Main logo

Piden a Fayad vetar bono electoral millonario a partidos políticos en Hidalgo

Antes de concluir, los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron entregar una bonificación a partidos que había sido vetada en 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lisseth Marcelino Tovar, diputada local de Morena, solicitó al Ejecutivo Estatal el veto de la reforma a la fracción VI al artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que otorgaría a los partidos políticos del estado una bonificación por actividad electoral para auspiciar los gastos de sus representantes de casilla en futuros comicios.

Lo que aprobó la LXIV Legislatura del Congreso local el pasado viernes 3 de septiembre, representó un retroceso en esta materia. La bonificación electoral no solo era un gasto oneroso para las finanzas públicas, también implicaba una serie de problemas a los partidos políticos para la comprobación de este recurso”, expresó Lisset Marcelino, quien junto con la exdiputada Lucero Ambrosio Cruz, votaron en contra.

La reforma fue propuesta por el exdiputado local Jorge Mayorga Olvera, de Morena, quien justificó que su iniciativa es viable ya que con ello habría una mejor competencia en las próximas elecciones; este bono electoral, fue eliminado en 2018.

Para este año, las actividades ordinarias para partidos políticos asciende a 80 millones 205 mil 264 pesos, a los cuales, se les agrega 2 millones 989 mil 801 pesos para actividades específicas, y por haber sido año de elecciones se le otorgó a cada partido un recurso adicional de 73 millones 902 mil 116 de pesos para gastos de campaña”, dijo Lisset Marcelino, quien fue reelecta en esta nueva legislatura.

Lo anterior significa que en 2021 se destinó, por todos los conceptos antes mencionados, 157 millones 97 mil 182 pesos. Por lo que agregar un bono por actividad electoral representaría alrededor de 47 millones de pesos más.

Lee también en LSR Hidalgo: "Enfermeras lloraban porque no podían salvar a todos": la tragedia en IMSS Tula

En estos tiempos que vivimos necesitamos ser responsables y administrar correctamente los recursos públicos, los cuales deberían destinarse a verdaderas necesidades como equipar hospitales, ayudar a los hidalguenses de la región Tula que perdieron todo por el desbordamiento de un río, entre otras cuestiones que son prioridad”, expresó la morenista.

Por ello, pidió al gobernador Omar Fayad Meneses hacer uso de su facultad de veto a la iniciativa por la cual se adiciona la fracción III Bis al Artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo que incorpora el concepto de bonificación electoral.

 

sjl