Main logo

Piden a embarazadas no suspender controles prenatales por pandemia

La ginecobstetra Marlene Ortiz señaló que derivado de la pandemia por covid-19, algunas mujeres temen acudir a hospitales o consultorios médicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Marlene Ortiz Calva, especialista en ginecología y obstetricia en Pachuca, recomendó a las mujeres embarazadas no suspender sus controles prenatales por miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2.

Durante el encuentro que organizó la Red por la Inclusión de Hidalgo, la especialista habló sobre los embarazos en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19. 

Ortiz Calva reconoció que en las mujeres embrazadas hay resistencia de acudir a hospitales o consultorios médicos por temor a los contagios.

Muchas pacientes se observa que por el temor a salir o tener contacto con personal médico o de acudir a hospitales dejan de ir a sus consultas”.

Sin embargo, precisó que de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las pacientes embarazadas no deben detener sus controles prenatales, toda vez que dichas revisiones disminuyen la posibilidad de muertes maternas.

Por ello, la ginecobstetra realizó un llamado para no tener miedo, tras argumentar que hay protocolos estrictos de limpieza en los nosocomios y que es obligación de los especialistas de salud garantizar un espacio libre de covid-19 para revisión y ultrasonidos.

Asimismo, recordó que las embarazadas son un grupo de riesgo durante la contingencia sanitaria, por lo que en caso de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad de covid-19, recomendó acudir con el médico tratante del embarazo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Viven en Hidalgo 3 millones de ciudadanos: censo Inegi 2020

Lo anterior, tras señalar que el tratamiento para una embarazada positiva al virus SARS-CoV-2 es específico e individualizado, de acuerdo a factores como el peso, condiciones clínicas de la paciente y enfermedades crónico degenerativas. 

Respecto a vitamínicos, especificó que tienen que ingerirse previa recomendación del médico, pues “hay muchos mitos y sustancias, vitamínicos, soluciones milagrosas, pero casi todos ellos están contraindicados en el embarazo”, señaló.

 

sjl