Main logo

Piden a concejales capacitarse para evitar delitos electorales

Legisladoras locales exhortaron a los integrantes de los Concejos municipales tomar una capacitación en materia electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Margarita Evelyn Leonel Cruz pidió a los 84 Concejos Municipales interinos abstenerse de realizar acciones que puedan derivar en un delito electoral, y al Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom) le solicitó capacitar en la materia a estas autoridades transitorias.


Durante la sesión de este martes, Leonel Cruz expuso que existe el riesgo de que algunos integrantes de los concejos realicen funciones gubernamentales que impacten de manera directa o indirecta en campañas electorales “derivado de su escaso ejercicio o experiencia en el cargo”.

Por lo que, la legisladora de Morena exhortó a estas autoridades, que estarán en funciones hasta el 15 de diciembre, abstenerse de realizar acciones que puedan ser constitutivas de un delito electoral.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, ocho migrantes enfermos de covid-19

Mientras que al Idefom le solicitó formar y capacitar a los nuevos integrantes de los concejos en materia de prevención del delito electoral, y así señalarles las actividades que no pueden realizar para evitar incurrir en una falta.

La legisladora Jajaira Aceves Calva se sumó al exhorto y pidió sumar a este llamado al gobierno de Hidalgo, a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos electorales federales y estatales.

Sin duda el proceso electoral debe ser ejemplar, y nada mejor que prevenir que antes que sancionar”, dijo.

 

sjl