Main logo

Piden 40 años de prisión para presunto asesino de Sosa Cravioto

Este miércoles testificaron 11 personas, pero aún faltan 40 testigos que ofreció la Procuraduría de Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pidió una pena de 40 años de prisión para Fernando R.M., vinculado a proceso como presunto homicida de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.

La audiencia de debate del juicio oral 47/2021 inició este miércoles 23 de marzo, dos años después de la detención de Fernando R.M., quien fungía como administrador de los ranchos Yemila y San José, propiedades de la familia Sosa.

Lee más en LSR Hidalgo: Por omitir informes de precampaña, quiere Panalh tirar candidatura de Viggiano

El Ministerio Público de la PGJEH pidió una pena de 40 años de prisión, así como una multa de 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA) equivalente a 42 mil 245 pesos, toda vez que el valor de UMA era de 84. 49 pesos en 2019, año en que Sosa Cravioto fue baleado en el pecho, hombro derecho y brazo izquierdo, heridas que le ocasionaron una anemia que pasó a laceración pulmonar que después provocó su muerte mientras estaba internado en una clínica particular de Tulancingo.

Foto: especial

Como parte de la reparación del daño, el Ministerio Público planteó la cantidad de 422 mil 450 pesos para las víctimas indirectas del homicidio.

Mientras que los defensores particulares de Fernando R.M. señalaron durante la audiencia del debate que la Fiscalía estatal pretendía acreditar la presunta responsabilidad mediante una investigación fabricada, situación que alertaron los familiares del acusado desde febrero de 2020 a través de la campaña "Fer no lo mató".

En total, serán 54 testigos los que participarán en el juicio oral, de los cuales 51 fueron aportados por la Procuraduría de Hidalgo, entre ellos figuran familiares de la víctima, así como trabajadores de los ranchos de Acaxochitlán, médicos que atendieron a Sosa Cravioto cuando estaba herido, así como peritos y agentes de investigación.

Foto: especial

Los tres testigos restantes son familiares de Fernando R.M., quienes, a su vez, son las únicas pruebas que le admitieron durante la etapa intermedia del procedimiento, ya que no le permitieron incorporar retratos hablados, mapeos satelitales de su ubicación al momento del ilícito, así como pruebas propias de balística del arma con la que presuntamente se cometió el homicidio.

Hasta el cierre de la audiencia del miércoles, 11 de los 54 testigos del caso habían testificado, los demás continuarán los días 25, 29 y 31 de marzo.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha en la que testificará el padre de la víctima, Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta su proceso penal en prisión domiciliaria después de estar preso en El Altiplano acusado de “lavado” de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

cem