Main logo

Pide Tellería disculpas a pachuqueños; acusa falta de recursos

La alcaldesa de Pachuca señaló que falta voluntad política del gobierno estatal, durante el acto que realizó en el Auditorio Gota de Plata

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, acusó  falta de recursos y voluntad política del gobierno estatal, señaló que a lo largo de su administración ha recibido críticas de tipo "misóginas"; e incluso, ofreció disculpas por decisiones que ha tomado a lo largo de su gestión.

Durante la presentación de su tercer informe de gobierno en el Auditorio Gota de Plata, evocó que su administración emanada del Partido Acción Nacional (PAN) no ha recibido recursos de carácter estatal y federal para hacer frente a las demandas ciudadanas, contrario a sus antecesores, quiene fueron beneficiados durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que acusó que el sistema fiscal federalista no beneficia a los ayuntamientos, orden de gobierno que son el primer contacto para atender las necesidades de los ciudadanos, argumentó.

"Somos los que menos recursos recibimos y dependemos de la buena voluntad del estado", enunció, tras acusar que sus adversarios apuestan para que a la administración municipal "le vaya mal".

La edil agregó que del periodo 2016 a 2019, el municipio tampoco ha recibido recursos de carácter estatal, "es como si por arte de magia se hayan cerrado las llaves de los recursos".

Por tal motivo, exhortó al gobernador Omar Fayad Meneses para que apoyen a Pachuca con recursos extraordinarios y que, a su vez, estos sean aplicados para atender el drenaje pluvial y las afectaciones por baches en las vialidades.

Tellería Beltrán expuso que el deterioro en las calles fue en primera instancia, porque administraciones que le antecedieron no atendieron las vialidades, además, porque los recursos propios resultan insuficientes "para bachear la ciudad".

Foto: Especial

Tras el mensaje mediante el que expuso "sus peticiones", indicó que "solo falta la voluntad política para el bienestar de la ciudad de Pachuca".

Asimismo, pidió disculpas por las decisiones que ha tomado a lo largo de la administración municipal.

La toma de decisiones a veces conlleva algunos errores, somos seres humanos y por eso, les pido disculpas, pero toda decisión ha sido con apego a la ley y siempre buscando lo que es mejor para nuestra comunidad", enunció.

PARQUÍMETROS Y CAASIM

La edil agregó que los parques y jardines de la ciudad no pueden ser regados porque la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) cierra las llaves.

Leer en LSR Hidalgo: Al finalizar su administración, Tellería dejará Pachuca a oscuras

Asimismo, calificó como "leonino" el contrato que la administración que le antecedió de Eleazar García Sánchez signó con la empresa Comuni Parq S.A. de C.V., el cual dejaba un 15 por ciento de ganancia a las arcas municipales por el cobro de estacionamiento en vía pública y el 85 por ciento restante a la compañía operadora de los aparatos.

Documento legal que al cancelarlo representaría una erogación del ayuntamiento por 90 millones de pesos, por lo que sólo logró, con la autorización del cabildo, la revisión y modificación del contrato, de lo contrario, actualmente la hora de estacionamiento en la vía pública costaría 12 pesos y no ocho pesos como lo es la tarifa vigente.


mai