Main logo

Pide PAN respetar ley a "adelantados" y promueve juicio vs Morena

Acción Nacional informó que promoverá procedimiento especial sancionador contra Morena y señaló actos anticipados del alcalde de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El PAN informó que presentará procedimientos especiales sancionadores contra Morena por no frenar los actos anticipados de campaña de sus aspirantes a la candidatura de gobernador; además, señaló que otros actores como Israel Félix Soto, alcalde de La Reforma, incurren en promoción prematura.

Rafael Sánchez Hernández, representante suplente ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló que este día se ingresarán las quejas contra Morena en el organismo comicial, el cual deberá integrarlas y darles cause para que sean resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

"En esta primera vez nos dedicamos exclusivamente al partido Morena, a sus candidatos. En especial a algunos candidatos que tienen espectaculares por todo el estado, es una ofensa para la ciudadanía lo que se está viendo", externó durante rueda de prensa.

Asimismo, se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que fiscalice la propaganda y la reste del tope de gastos de campaña de quien resulte el abanderado para la gubernatura.

"Que se sancione a Morena por violación al principio culpa in vigilando, esto quiere decir que el partido,  por no poner en orden a sus militantes, también tiene cierta responsabilidad. La Constitución en el artículo 134 prohíbe a los funcionarios proyectar su imagen, con excepción de la época de sus informes de actividades".

Según el representante, a solicitud del PAN, el IEEH realizó oficialías electorales, es decir el personal dio fe de la existencia de los espectaculares, bardas y links de conferencia de prensa, en los cuales se constituyen los actos.

Lee también en LSR Hidalgo: Por multas, Podemos adeuda 3 mdp

Señaló que, en entidades como Michoacán y Guerrero, la autoridad ha emitido sanciones por este mismo supuesto. Una de las consecuencias, dijo, es que incluso se baje a algún aspirante del partido guinda de la contienda por la gubernatura.

Sánchez aseguró que en la zona conurbada se detectó la presencia de la propaganda de los actores de Morena y de algunos alcaldes, como Israel Félix Soto, edil de Mineral de la Reforma, quién buscaría abanderar al PRI, pero de este todavía no se integra la queja, pues en el primer caso existe una colusión con el partido y en el resto son políticos individuales.

La dirigencia panista fue cuestionada sobre si esto representaba que no habría coalición con el tricolor en 2022, a lo que Asael Hernández Cerón, coordinador de Política y Estrategia, externó que se buscan condiciones equitativas para todos los participantes.

Hoy estamos pidiendo que haya un piso parejo y lo que es parejo no es chipotudo, como decimos en mi pueblo, y nadie puede infringir la ley, sea del color que sea, nadie puede pretender gobernar este estado dando una muestra de arbitrariedad violando la ley a todas luces, independientemente de quien sea", dijo.


sjl