Main logo

Pide Más por Hidalgo trabajo serio para nueva consulta indígena

"Sabemos que las bases de la consulta ya están, sin embargo, no fue informado totalmente y es lamentable porque caemos en lo mismo que sucedió el año pasado"

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, dirigente de Más por Hidalgo, consideró necesario un trabajo serio en la nueva consulta indígena para la reforma electoral, luego de que las bases fueron publicadas la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

"Esperaría que le hagan justicia a nuestros pueblos originarios, que en verdad se les consulte de una manera adecuada. Esperamos que resulte un trabajo colegiado, no podemos dejar a un lado a unas entidades y estar defendiendo a otras", explicó el representante.

En diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral 2019 porque no se respetó el derecho de los pueblos originarios a una consulta informada y culturalmente adecuada; por ello, se emitieron nuevas bases para reponerla. La primera estuvo a cargo de Morena y la segunda se realizará durante el periodo del PRI al frente de la Junta de Gobierno.

"Sabemos que las bases de la consulta ya están ahí, sin embargo, no fue informado totalmente y es lamentable porque caemos en lo mismo que sucedió el año pasado. Sí bien los partidos políticos no somos el electorado, si representamos a un sector del mismo y hubiera sido fácil que pudiéramos hacerlo en consenso".

El dirigente consideró que los trabajos para la reforma 2020 se deben retomar con "mayor seriedad", en la que los partidos, como portavoces de una parte de la población, pudieran abonar a ese trabajo, pues también fueron impulsores de las modificaciones de la ley el año pasado.

Lamentablemente esta legislatura, de repente da una de cal por varias de arena en el sentido de que ha habido muchos trabajos que se quedan por ahí pendientes, sabemos que la Suprema Corte lo mandató pata el inicio de este año, si bien se nos atravesó la pandemia, enero, febrero y parte de marzo no teníamos esta situación tan crítica y no se hizo ningún trabajo al respecto , ahorita va a ser complicado", explicó.

 

mai