Main logo

Pide LeBarón intervención de EU para aclarar presuntos vínculos entre autoridades y cárteles

Una carta enviada al presidente Joe Biden menciona la fotografía de Cuauhtémoc Blanco con cabecillas del crimen y los 9 cuerpos abandonados en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Bryan LeBarón, de la familia que en 2019 fueron asesinados 9 miembros entre mujeres y niños, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir que se investiguen los probables vínculos de los gobiernos de Veracruz y Morelos con diversos cárteles de la droga.

El integrante de la familia que envió la carta a la Casa Blanca es el mismo que pidió al expresidente estadounidense Donald Trump, que los cárteles fueran señalados como terroristas, Trump se lo planteó a AMLO que rechazó la opción.

PUEDES LEER: Caminando y escoltado por policías, el escape de "El Ray" tras atentado en 2019

“Le escribo porque desde ese trágico suceso (la masacre del 4 de noviembre de 2019) las cosas no han hecho más que empeorar”, expone el también activista en el oficio enviado.

PRESUNTOS VÍNCULOS ENTRE GOBIERNOS Y CÁRTELES

En la carta enviada por la familia LeBarón a Joe Biden se hace referencia a la fotografía difundida en semanas pasadas en las que se muestra al Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, posando con tres conocidos cabecillas de un cartel, así como la aparición de “narcomantas” o grandes carteles que se colgaban en lugares públicos detallando la relación entre Blanco Bravo y el crimen organizado. 

El segundo caso se trata de los nueve cuerpos sin vida que aparecieron desnudos y empapados de sangre a un costado de una carretera en el estado de Veracruz junto con un mensaje dirigido al secretario de estado de dicha entidad, Erick Cisneros, político cercano al Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusándolo de ser traidor al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a favor de trabajar y apoyar a sus rivales, el Cártel de Sinaloa. 

“Como de costumbre, no hay señales de que se esté llevando a cabo una investigación seria por parte de las autoridades estatales o federales”, expone Bryan LeBarón.

Considera que los funcionarios mexicanos y las organizaciones criminales quieren hacer creer a la población que se trata de “casos aislados de grupos criminales matándose unos a otros, de la misma manera que muchas personas trataron de decir que mi familia debió haber hecho algo para merecer tener a mi prima y a ella”.

“Presidente Biden, usted más que nadie en este momento de la historia puede marcar una diferencia real en el esfuerzo por reducir la violencia y la corrupción en el mundo. Ruego que comience por concentrarse en trabajar con sus amigos cercanos y aliados que comparten su frontera sur. Ayúdenos a los mexicanos que todavía creemos en la libertad y la justicia a recuperar la esperanza de un futuro mejor demostrándole al mundo que su memorándum contra la corrupción internacional es más que unas bonitas palabras en un documento del gobierno. Las vidas humanas y el futuro de los niños penden de un hilo”, se lee en la carta.

LeBarón agradeció al presidente de Estados Unidos el memorandum emitido el 3 de junio de 2021, en el que se establece la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de EU; así como por la decisión de extender la Orden Ejecutiva 13818 con respecto al abuso de los derechos humanos y la corrupción.

Detalla que el informe y análisis de la organización “Human Rights Watch” sobre la cantidad de violaciones que incluyen tortura, secuestro, violencia y asesinato que ocurrieron en México en 2021 “es extremadamente alarmante, aunque la administración actual en México trata de pintar un panorama diferente cada mañana, las estadísticas reales y las familias en duelo cuentan una historia muy diferente”. 

“El argumento de la soberanía del país se ha convertido en el pretexto perfecto para garantizar la complicidad que existe entre las autoridades y los criminales en México”, expone.

CARTA JOE BIDEN by La Silla Rota on Scribd


(djh)