Main logo

Pide Fayad incluir visión de estados en Reforma Eléctrica

El gobernador de Hidalgo participó en el Foro de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad presentó tres propuestas para benefició de la Reforma Eléctrica durante su participación en la inauguración de Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es una gran responsabilidad que hoy tiene el Congreso de la Unión de discutir, analizar y legislar la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el mandatario hidalguense.

Para contribuir a la elaboración de dicha reforma y garantizar el beneficia a todo mexicano, el gobernador Omar Fayad presentó tres propuestas que refieren:

Como primer punto, incluir a los estados en el proceso de planeación del Sistema Eléctrico Nacional; segundo, elevar a grado constitucional el derecho al acceso a la electricidad y finalmente, recabar a través de la Comisión de Energía de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual es presidente, las propuestas que enriquezcan a la Reforma Eléctrica.

Nuestro compromiso desde la Conago es la de aportar nuestra visión como ejecutivos estatales y con estricto respeto a esta soberanía, para acercar argumentos a esta Legislatura, que permitan enriquecer el debate parlamentario”, dijo.

Fayad destacó que con estos tres puntos se busca lograr un sistema eléctrico fuerte y equilibrado, que garantice la atención en los hogares y la industria de México.

“Que sea un motor del desarrollo económico nacional, estatal, así como regional y que con la rectoría del Estado mexicano, sea competitivo y apueste con visión de futuro a las energías limpias, que nuestros hijos y nietos tanto nos reclaman”.

Hizo alusión a las reformas eléctricas realizadas en el periodo del presidente Cárdenas en 1937, hasta las aprobadas en 2013, pasando por la reforma del presidente López Mateos en los años sesentas.

Recordó que hace 140 años la historia eléctrica comenzó en México con la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica, pasando por la American Light & Power Company.

A la fecha dijo, es necesario cubrir las necesidades pendientes para un futuro sostenible, con mejores oportunidades para cada mexicano, donde se garantice el derecho al acceso a la energía eléctrica.

El gobernador hidalguense cuestionó la utilidad de la participación de los ejecutivos estatales, como parte del proceso de planeación del Sistema Eléctrico Nacional y señaló “históricamente la infraestructura de generación, transmisión y distribución se planifica de manera centralizada, lo que nos ha llevado a que las penínsulas tengan déficits, mientras que la electricidad que se genera en Oaxaca o Chiapas no pueda ser llevada a donde se necesita”.

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia en el interior de Hidalgo no empaña proceso electoral: Vargas

Por lo anterior, destacó que la Reforma Eléctrica “representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país con la colaboración de las entidades federativas”, que siguiendo sus tres propuestas y como presidente de la Conago pondrá a consideración, a través de la Comisión de Energía abrir un foro de participación con la visión de los estados.

jgp