Main logo

Pide Fayad dirigir vacunación a zonas urbanas en Hidalgo

Se deben considerar al menos 33 municipios de Hidalgo para que son prioridad en la estrategia de vacunación de la Megalópolis, señaló el gobernador Fayad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad pidió al Gobierno de México considerar al menos 33 municipios de Hidalgo como prioridad para la campaña de vacunación contra la covid-19.

“La inmunización de la población debe ir dirigida a las zonas urbanas. En Hidalgo, a pesar de haber transitado al semáforo naranja, mantenemos 33 municipios en semáforo rojo por las constantes interacciones de la población con la Ciudad de México y Estado de México”, señaló en reunión con Salud Federal.

Fayad Meneses señaló que la literatura médica reporta que las mutaciones de la covid-19 son las causantes de las reinfecciones, las cuales a su vez, presentan un incremento de hasta un 30 por ciento de complicaciones y mortalidad, por lo que realizó tres propuestas.

1. Ajustar definición operacional actual, para que se incluyan nuevamente variables de viajes al extranjero o contacto con algún paciente positivo de viajes internacionales; para enviar al InDRE muestras para la secuenciación genómica para la vigilancia epidemiológica.

2. Fortalecer la dotación de insumos para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en cada laboratorio estatal, para evitar saturaciones en el InDRE y buscar de manera intencionada mutaciones en cada entidad federativa.

3. Garantizar la vacunación para la totalidad de la población; debiendo tener el biológico a disposición de los estados más rápido, para que la inmunización actúe sobre la cepa original y así evitar la disminución de la efectividad de la vacuna por mutaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Reparten más de un millón de litros de oxígeno medicinal en La Reforma

Finalmente, destacó la labor del gobierno federal en la campaña de vacunación para la obtención de las 130 millones de vacunas para los mexicanos y reconoció a la propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para poner a disposición un calendario público con el número total de dosis y suministro de las vacunas en cada estado de la República.


jgp