Main logo

Pide Comité del Centro Histórico reconsiderar elevador en Casa Rule

El Comité argumentó que la construcción modificaría el carácter artístico e histórico del inmueble conocido como Casa Rule, sede del ayuntamiento de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Comité del Centro Histórico de Pachuca señaló que es necesario reconsiderar el proyecto sobre la instalación de un elevador al interior de Casa Rule, pues dicha construcción modificaría “irreversiblemente” su carácter artístico e histórico, además de que generaría daños estructurales al inmueble.

El organismo que coordina los trabajos de rescate y conservación del centro histórico de la ciudad, emitió un pronunciamiento luego de que se divulgara información sobre la instalación de un elevador al interior del edificio que ocupan las oficinas de la Presidencia Municipal de Pachuca; esto, como parte de un proyecto para asegurar la accesibilidad de grupos vulnerables.

Sin embargo, el Comité indicó que anclar las guías del elevador en los muros y en particular a la escalera central puede originar vibración y daños estructurales.

Además de que dicha construcción ocultaría la placa conmemorativa del inmueble y el vitral que se encuentra al fondo.

El Comité también argumentó que Casa Rule es un sitio histórico que ha sido conservado en su conjunto, por lo que cualquier proyecto de intervención debe tener un “proceso de análisis, estudio y factibilidad para la solicitud a las autoridades garantes del acatamiento de las normas, de los procedimientos y de la protección del patrimonio”. 

Por ello, el organismo señaló como necesario reconsiderar la ubicación del proyecto y que el mismo no infrinja ninguna norma, tras evocar que el artículo 6 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos especifica que “los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos (…) previa autorización del Instituto correspondiente”.

 

lrp / mai