Main logo

Pide CNDH evitar impunidad y sancionar a responsables de la muerte de Beatriz

Las comisiones de derechos nacional y estatal exhortaron a seguridad pública a promover la aplicación de protocolos de actuación y uso de la fuerza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de procuración de justicia en Hidalgo sancionar a los responsables que por acción u omisión que causó el deceso de Beatriz Hernández Ruiz.

A través de un pronunciamiento divulgando este domingo, el organismo autónomo realizó un llamado para que las investigaciones y diligencias del caso se realicen "con estricto apego a la ley".

Lee más en LSR Hidalgo: OSC exigen juzgar con perspectiva de género el caso Beatriz

La CNDH también exigió que las indagatorias se apliquen los protocolos correspondientes de perspectiva de género.

Al llamado se unió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), quien agregó que por el caso de Beatriz, inició una queja de oficio asentada en el expediente CDHEH-VPO-0016-21, ante la presunta vulneración al derecho a la vida, a la valoración y certificación médica, así como a la garantía de legalidad y seguridad jurídica.

De manera conjunta, ambos organismos defensores de los derechos humanos exhortaron a las instituciones de seguridad pública la promoción de protocolos de actuación y uso de la fuerza.



emh