Main logo

Pide CEDH no violar derechos con cierres de vialidades y playa

Responde Comisión Estatal de Derechos Humanos a ediles que asumieron medidas polémicas ante la Emergencia Sanitaria

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Luego de que varios alcaldes determinaron cerrar sus municipios a la llegada de paisanos y vacacionistas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pidió que los estados de “emergencia” o “excepción”, que se implementen con motivo de la contingencia por el coronavirus, no se usen para atacar a grupos particulares, minorías o individuos.

Algunos alcaldes de la entidad han impuesto algunas medidas restrictivas para la población ante la propagación del covid 19 que van desde: aislar a familias por supuestos síntomas de covid 19; el encarcelamiento por 12 horas a quien esté en el municipio y no tenga residencia; hasta la solicitud expresa de cancelar fiestas de XV años, bodas y bautizos, y limitar el ingreso de paisanos o vacacionistas a sus demarcaciones.



La CEDH publicó un documento denominado Directrices Para Incorporar la Perspectiva de Derechos Humanos en la Atención a la Pandemia del covid-19, en las que se pide garantizar los derechos de los veracruzanos, en especial cuando se decretan estados de alarma, excepción y otras figuras análogas.

En ese sentido, planteó que cualquier respuesta a la emergencia por coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria

El uso de poderes extraordinarios, como la fuerza pública, en situaciones de emergencia debe ser declarado públicamente, y debería ser notificado a la CEDH, cuando afecte la vida familia o de reunión al limitarse.

“Las declaraciones de emergencia basada en el brote covid-19 no deberían ser usadas como base para atacar grupos particulares, minorías o individuos. No debería funcionar como acción represiva bajo la apariencia de proteger la salud ni debería ser utilizada para silenciar el trabajo de quienes defienden derechos humanos”

Se menciona que las medidas o acciones deben estar motivadas por objetivos legítimos de salud pública o no deberían ser utilizadas para anular el disenso.

Los gobiernos deben informar a la población afectada sobre el significado del estado de emergencia, dónde se aplica y por cuanto tiempo se supone que estará en vigor.

ygr