Main logo

Pide asociación civil llevar cambio de identidad de género a municipios

Los servicios que brinda el CAPASITS y los trámites de cambio de identidad de género se realizan en uno de los 84 municipios de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Organizaciones que promueven y defienden derechos humanos de personas LGBTTT+, buscan acercamiento con el Congreso de Hidalgo para proponer que los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los trámites de cambio de identidad de género se extiendan a diferentes zonas del estado y no solo en Pachuca. 

Luego de que en la primera semana de septiembre los nuevos integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo rindieron protesta, algunas organizaciones de la sociedad civil indicaron que buscan mesas de trabajo para retomar los temas rezagados en materia de derechos humanos. 

Al respecto, Karen Quintero Jiménez, presidenta de Transgénero Hidalgo, recordó que aunque en 2019 se realizaron modificaciones a la Ley para la Familia de Hidalgo para el reconocimiento a la identidad de género, actualmente el trámite solo es posible a Dirección del Registro del Estado Familiar ubicada en Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras ejecuciones en Ixmiquilpan, evitan comparecencia de jefe policiaco

Por ello, consideró relevante que el procedimiento se realice en los 83 municipios restantes del estado, al referir que no todas las personas tienen recursos económicos para viajar a la capital de Hidalgo.  

Hay 83 municipios que nos faltan en la rectificación de nombre y género para todas las mujeres y hombres trans en el estado, buscamos que se haga en el registro civil de cada municipio, esa es la prioridad (…) estamos hablando del dinero, que antes de la reforma no se podía viajar hasta la Ciudad de México y ahora que se puede en Hidalgo, queremos que se haga en cada municipio para todas las compañeras que no tienen ese recurso”.

La situación económica y el tiempo también son una limitante para aquellos pacientes foráneos que se atienden en el CAPASITS ubicado en Pachuca, refirió Rafael Castelán Martínez, representante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).

Las personas tienen que trasladarse desde su lugar de origen hasta Pachuca haciendo gastos económicos y también perdiendo días laborales, entonces a veces pierden no solo uno, sino hasta dos días cuando vienen a sus temas de consulta”.

Por esta razón, señaló que el tema debe trabajarse desde el Congreso de Hidalgo para ver la posibilidad de impulsar o asignar presupuesto para que los centros CAPASITS no solo existan en Pachuca, sino en otras regiones apartadas de la capital como la Huasteca o la región Otomí-Tepehua.

sjl