Main logo

PGJH reconoce omisiones en feminicidio de Gloria Sintia; familia pide sanciones

La tarde de este lunes, el procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, ofreció una disculpa pública a los familiares de Gloria Sintia S.G, víctima de feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Procuraduría de Hidalgo ofreció una disculpa pública y reconoció que no se actuó de manera pronta y diligente en el desarrollo e integración de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de Gloria Sintia S.G; mientras que la hermana de la víctima, Mayra González Ángeles, expresó no estar conforme con la acción de la fiscalía estatal y exigió sancionar a los servidores involucrados en las omisiones.

“Yo no estoy conforme porque una disculpa pública no va a resarcir el daño, no va devolverme a la vida a Gloria, esa es una realidad”, expresó Mayra en entrevista con LSR Hidalgo luego de que la tarde de este lunes el procurador Alejandro Habib Nicolás emitió la disculpa.

Dicho acto fue en cumplimiento a una propuesta de solución que planteó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por el caso de Gloria, una mujer de 38 años que desapareció en Huauchinango, Puebla y que fue localizada sin vida el 26 de enero de 2017 en la comunidad El Yugo del municipio Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo.

HECHOS

Gloria Sintia, también conocida como “La Flaca” por sus amigos y familiares, desapareció el 20 de agosto del año 2016 en el estado de Puebla.

Su hermana Mayra González inició la carpeta de investigación NAUT6982016 por desaparición en aquella entidad; pero Gloria fue localizada sin vida por las autoridades de Hidalgo el 26 de enero de 2017 en el municipio de Agua Blanca, a unos 72 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez.

Tras el hallazgo por las autoridades de Hidalgo, los restos fueron trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo). Mayra relató que no fue posible identificar a su hermana a simple vista y por eso solicitó estudios con peritos en antropología forense.

A partir de ahí, se percató que el personal de la Procuraduría que realizó el levantamiento dejó restos del cuerpo en la comunidad de El Yugo, donde Gloria fue encontrada.

Nos percatamos que todos los restos que hacían falta los dejaron, hicieron un mal levantamiento. Además, cuando realizaron el peritaje para ver por qué muere, la causa de muerte, todo lo hicieron en un trascurso de tres horas, desde el levantamiento, hasta llegar al Semefo”.

Mayra relató que incluso regresó al lugar y logró ubicar los demás restos que hacían falta. Entre el hallazgo de la Procuraduría y el de la familiar pasó un año.

Asimismo, acusó que la agente del Ministerio Público que llevaba la investigación no fue sensible con el caso y ante la exigencia de Mayra por apresurar las diligencias, le ordenaron visitar a peritos en psicología.

Me mandó con dos peritos en psicología con el argumento de que no estaba en mis cabales. Me decía casi casi que estaba loca. Cuando los peritos me escuchaban y me oían, pues veían que era normal porque yo estaba buscando a mi hermana, yo quería saber lo que había pasado, porque es un derecho, a la verdad, a la justicia”.

LA QUEJA 

Derivado de los errores en la integración de la investigación, la hermana de la víctima de feminicidio, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para interponer una queja en contra de las y los servidores públicos adscritos a las áreas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y de la Dirección General de Servicios Periciales. 

El organismo autónomo generó el expediente CDHEH-VG-2194-18 que a su vez derivó en una propuesta de solución PS-VG-0005-21 que data del 10 de agosto de 2021, por la violación del derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la justicia, a la debida diligencia y a la verdad.

En el punto séptimo de dicho documento se propuso “realizar un reconocimiento de responsabilidad y una disculpa pública institucional a las victimas indirectas, que restablezca su dignidad y sus derechos”.

LA DISCULPA 

En cumplimiento a la resolución emitida por la CDHEH, la tarde de este lunes el procurador Alejandro Habib Nicolás, antes titular de dicho organismo autónomo, reconoció que en el caso existieron omisiones por parte de las y los servidores públicos de la PGJEH.

“Es mi deber manifestar el reconocimiento de las violaciones a sus derechos humanos como victimas indirectas de omisiones ocasionadas por servidoras y servidores públicos de esta Procuraduría que sucedieron en el desarrollo e integración de la carpeta de investigación iniciada por hechos con características del delito de feminicidio”.

Asimismo, indicó que el Ministerio Publico no actuó de manera pronta y diligente en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, adicional a la forma incorrecta en la que se integró la carpeta de investigación y errores en los peritajes.

Los hechos propiciaron una investigación sin certeza fáctica, lo cual generó una violación a los derechos humanos de la víctima y las víctimas indirectas. Las y los servidores públicos que laboramos en esta institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa pública, derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos a las acciones necesaria de no repetición”.

Sin embargo, Mayra indicó que la disculpa no devolvería a la vida a su hermana Gloria, aunque consideró que es un avance para que se continúe la carpeta de investigación por feminicidio en Hidalgo y las respectivas diligencias para que el caso sea judicializado.  

Asimismo, exigió que las personas involucrados en las omisiones sean sancionados, petición que puntualizó, la refrendará en las reuniones quincenales que acordó con el procurador para dar seguimiento al caso.

Mientras que la PGJEH al momento de realizar la disculpa, agregó que verificaría las actuaciones del personal que participó en las diligencias de la averiguación por feminicidio y en su caso, denunciar las posibles responsabilidades administrativas o iniciar las carpetas de investigación necesarias, según sea el caso.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN 

Por el asunto de Gloria hay dos carpetas de investigación; la de feminicidio ya enunciada que continúa abierta porque aún no hay detenidos; sin embargo, Mayra previó a principios del año siguiente el caso sea judicializado.

Adicional dicha indagación en Hidalgo, hay una más ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por desaparición.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades procuradoras de justicia de Hidalgo, Puebla y en general del país para que sean empáticas ante el dolor de las víctimas indirectas de los casos de feminicidios y desapariciones.

¿Por qué una disculpa pública? Por toda la indiferencia, por la impunidad, por lo que omitieron y lo que dejaron de hacer para Gloria”, concluyó Mayra


mai