Main logo

PGJEH tiene cerca de 130 cadáveres sin identificar

La Procuraduría trabaja en el diseño de una plataforma para la identificación de cadáveres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que la dependencia tiene alrededor de 130 cadáveres sin identificar en sus servicios forenses.

Indicó que se les realizarán exámenes genéticos para que los resultados se suban a una plataforma que está en diseño y así definir si coinciden con las personas que actualmente se encuentran como desaparecidas, las cuales suman 173 hasta el 30 de abril de 2018, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Debido a la creación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es ahora el órgano encargado de publicar las bases de datos desde mayo del año pasado.

A su vez, el decreto establece la creación de las comisiones estatales y en el caso de Hidalgo fue instaurada el pasado 11 de marzo, y le compete llevar el registro estatal de personas desaparecidas.

El Congreso de Hidalgo y el gobernador Omar Fayad Meneses le han solicitado a la PGJEH dar a conocer la cifra oficial de personas desaparecidas en la entidad.

Al respecto, el procurador dijo que “en los próximos días” darán a conocer los datos; sin embargo, no precisó la fecha, pues expresó que están a la espera de establecer una cifra con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

No quiero correr el riesgo de que provoquemos un desencuentro con la información, que ellos den una y nosotros otra”.

Además, dijo que esperan que este año ya tengan el Espacio de Identificación (panteón forense), donde se depositaran los cuerpos y restos humanos que actualmente tienen sin identificar.

PLATAFORMA PARA IDENTIFICAR CADÁVERES

Sobre el diseño de una plataforma con datos de ADN para la identificación de cadáveres en los servicios forenses de la entidad, Arroyó González indicó que ya se trabaja en ella.

También servirá para que los familiares de personas desaparecidas busquen a sus seres queridos en los registros de cadáveres que tiene la fiscalía.

La plataforma es diseñada por el personal técnico del Centro de Control Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, adelantó el fiscal, sin precisar cuándo se pondrá en marcha.

(Servirá) para que las personas que estén buscando a alguien nos den las pruebas genéticas y los busquemos en las plataformas, de tal forma que una persona que busque a alguien tenga acceso a esa plataforma”.


mai