Main logo

Pese a teatros cerrados, colectivo siguió haciendo arte en pandemia

El colectivo Teatro Punto de Quiebre sobrevivió a la pandemia con una beca federal y proyectos independientes; Cultura Hidalgo entregó apoyos de 3 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la pandemia, la Secretaría de Cultura de Hidalgo entregó apoyos a artistas, mientras que algunos de los creadores consiguieron becas del gobierno federal, otros organizaron actividades independientes para generar sus ingresos; así es ser artista en confinamiento.

En charla con La Silla Rota Hidalgo, Paola Nolasco señaló que a pesar de las condiciones adversas la consigna fue “no parar” para ella y artistas independientes que desarrollan sus actividades en el estado.

“Soy Paola Nolasco, soy actriz y artista escénica, tengo un colectivo independiente que se llama Teatro Punto de Quiebre. Desde el 2004 hemos estado presentes en los escenarios, con diferentes técnicas y espectáculos. Nosotros hacemos comedia física, tiene un par de años que incorporamos el malabar y percusiones por lo que somos interdisciplinarios”.

En marzo del año pasado, cuando inició la contingencia sanitaria por covid-19, la entrevistada refirió que ella y varios colectivos se acercaron a la Secretaría de Cultura para conocer si habría algún apoyo para los que se sostienen de forma independiente.

Para algunos miembros de la comunidad artística hubo apoyos de 3 mil pesos, en una entrega única. Mientras que para otros hubo cantidades más grandes de dinero. La actriz explicó que la dependencia nunca detalló cuál fue el criterio de entrega de los beneficios, y añadió que esa siempre ha sido una constante en la forma de trabajo.

No está emitiendo apoyos la Secretaría de Cultura o son súper pocos, un apoyo de 3 mil pesos fue una burla”.

Durante la contingencia el colectivo obtuvo dos becas fuera de la entidad, la primera de Contigo en la Distancia, del gobierno federal, con el proyecto Playaso. La segunda fue la del Festival Hidalteatro, que convocó el Centro Cultural Helénico.

Ambos proyectos sirvieron para mantenerse a flote durante la suspensión de actividades. Además de eso, la entrevistada explicó que ella y los integrantes de su colectivo se mantuvieron enfocados en su entrenamiento físico personal y en la planeación de nuevos proyectos

Apoyo lo hubo, pero no sé si fueron suficientes, y supongo que tiene que ver con que somos demasiados, aunque no es justificación. Pienso que nuestra labor es gestionar a través de otras instituciones o empresas, algo que nos falta a la mayoría es tener conocimientos en gestión cultural”.

RETROSPECTIVA

En una revisión sobre la actuación de la Secretaría de Cultura, detalló que faltó promoción, y más impulsos a las actividades artísticas, independientemente de quien estuviera al frente de esta dependencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre dimes y diretes, así fue la despenalización del aborto en Hidalgo



Son muy pocas convocatorias y actividades. Se quisieron escudar con lo que hacen las bibliotecas, pero no debió ser lo único. Hay una falta de conocimiento e interés, los pocos eventos culturales solo se han enfocado a las redes sociales sin que se les haya dado difusión en otro lugar”.

Agregó que la comunidad cultural solicitó en varias ocasiones un diálogo con los funcionarios de la dependencia, pero nunca obtuvieron respuesta.

Durante el 2019, ella fue una de las afectadas que dejó de recibir su pago correspondiente por el trabajo realizado en el Programa de Actividades en Museos Comunitarios. La Secretaría de Cultura argumentó la falta de solvencia para no pagar a los artistas.

“MI PROPIA ACEPTACIÓN”

Pisar los escenarios, y hacer de esta profesión su proyecto de vida va más allá de los aplausos. Decidió tomar este camino cuando encontró en el teatro su propia aceptación.

Comencé a aceptarme más y reconocerme y de ser consciente de lo que me sucede, esto tiene que ver con mi propia aceptación. Uno se encuentra en la calle con muchas personas y a veces ni siquiera volteas a verlos y cuando tiene a una persona como público, tienes un momento en los que puede haber una conexión”.

Por ultimo habló de la reapertura de los escenarios, si bien ya hay algunas actividades, los teatros siguen cerrados. Manifestó que si antes, los artistas enfrentaban que el público era poco, ahora auguran que los espectadores sean menos.

Refirió que es un reto de creatividad el activar de nuevo los espacios, aunque aún no sea palpable cuándo volverán a abrir.


sjl