Main logo

Pese a sentencia del TEEH, avala IEEH cuotas LGBT+

El IEEH avaló que las agrupaciones deben postular una fórmula de la diversidad sexual en uno de los cinco primeros lugares de la lista A plurinominal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Pese a que el viernes el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sentenció que no se tendrían que realizar las cuotas para postular candidatos de la comunidad LGBT+ en el proceso 2021 porque los partidos se encuentran ya en sus procesos internos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló acciones afirmativas para este sector.

De esta forma, las agrupaciones tienen la opción de postular una fórmula de la diversidad sexual para las diputaciones locales por mayoría relativa, o en uno de los cinco primeros lugares de la lista A plurinominal.

El Tribunal consideró que la medida debía posponerse hasta que se contara con un estudio sobre el porcentaje de la población LGBT+ en Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Confirma Procuraduría muerte de Nicole, menor desaparecida en Tizayuca

La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, mencionó que el acuerdo se basó en los datos de Inegi, así como la Encuesta Nacional de Discriminación, la cual revela que 43 por ciento de la población rechaza la participación del sector en la vida política.

Sostuvo que se busca compensar o remediar la situación de desventaja o discriminación que viven grupos minoritarios, por lo que calificó como urgente e impostergable la aprobación de esta la disposición.

El acuerdo también hace la recomendación a los partidos políticos para realizar capacitaciones de sensibilización sobre el tema y la importancia de la representación política para la puesta en marcha de las agendas pública y política de temas relacionados con las personas de la diversidad sexual.



emh