Main logo

Pese a señalamiento, eligen a Calderón para Comité Anticorrupción

La Comisión de Selección descartó que sea conflicto de interés el matrimonio de Lucero Calderón con el comisionado del ITAIH, Raúl Kennedy Cabildo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con ocho votos a favor y una abstención fue seleccionada Lucero Calderón Hernández como la quinta integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo, para el periodo 2021-2026.

La designación de la Comisión de Selección del CPC en favor de Lucero Calderón ocurrió la tarde de este martes, a pesar de que organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados señalaron conflicto de interés, pues es esposa de Raúl Kennedy Cabildo, comisionado del Instituto de Transparencia de Hidalgo.

Lucero Calderón, quien de acuerdo con su currículum labora en la Contraloría de Hidalgo desde el 15 de marzo de 2020, deberá renunciar a su cargo antes del 29 de enero de 2021, pues ese día se ratificará el nombramiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Cinco de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Pachuca

Asimismo, tendrá cinco días hábiles a partir de hoy, para presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

En caso de que incumpla con dichos requisitos, la Comisión de Selección elegiría al segundo mejor calificado, de quién se omitió enunciar el nombre.

Actualmente, el Comité de Participación Ciudadana del SEA está conformado por: Rafael Herrera Macías, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, Sergio Carlos Jiménez Martínez y Víctor Juárez Peralta y Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, quien saldrá del cargo y será sustituido por Lucero Calderón.

EL CONFLICTO DE INTERÉS

Respecto al conflicto de interés que señaló la organización Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh), así como la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, quien preside la Comisión de Selección, señaló que no fue considerado conflicto de interés el matrimonio entre Lucero Calderón y el comisionado de Transparencia.

Lo comentamos mucho, lo revisamos y llegamos a la conclusión de que no existía un conflicto de interés".

De igual manera, argumentó que la Comisión de Selección no tenía conocimiento respecto a un pronunciamiento negativo en contra de Lucero Calderón.

También, precisó que la nueva designación tiene un soporte técnico, tanto en la evaluación curricular como en la entrevista, a la cual se presentaron seis personas siendo estas: Lucero Calderón Hernández, Diana Elizabeth Ramírez Reyes, Francisco Derbez Chavarri, Enrique Chávez Trejo, Gerardo Romero García y Rosalba Sánchez Molina.

LA VOTACIÓN

La Comisión de Selección que elige al Comité Anticorrupción se conforma por nueve integrantes; de los cuales, cinco son catedráticos y cuatro, miembros de la sociedad civil.

Sentido de la votación de cada integrante

1.Yolanda Marisol Escorza Sánchez votó por Lucero Calderón Hernández.

2. Julio César Monzalvo Uribe, votó por Lucero Calderón Hernández.

3.Maximiliano García Hernández, votó por Lucero Calderón Hernández.

4.Irma Canales Granillo, votó por Lucero Calderón Hernández.

5.Alberto Alfonso Paredes Dueñas, votó por Lucero Calderón Hernández.

6.César Ángel López Torres, votó por Lucero Calderón Hernández.

7.Victor Arrollo López, votó por Lucero Calderón Hernández.

8. Estephany Gómez Vázquez, se abstuvo de emitir su voto.

9. Rafael Ordóñez Gutiérrez, votó por Lucero Calderón Hernández.

DATO

El 29 de septiembre de 2020, el Congreso de Hidalgo nombró a la Comisión de Selección que operará de 2021 a 2023.

 

sjl