Main logo

Pese a plan de AMLO canasta básica sube: grupo de mercados

De acuerdo con el GMCA, 19 productos de un total de 24 han registrado incrementos en sus precios

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En México e Hidalgo, 19 productos de un total de 24 que conforman la canasta básica han registrado incrementos en sus precios, pese al paquete contra la inflación y la carestía que activara el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo externó el dirigente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) Juan Carlos Anaya, quien añadió que dicha variación se traduce en una escalada promedio del 0.9 por ciento del 30 de abril al 10 de junio.

Lee más en LSR Hidalgo: Renovar seis gubernaturas costó 495 mdp ¿Cuánto gastó Hidalgo?

En ese sentido, el frijol pinto registró la mayor escalada con un 48 por ciento, luego siguió el jitomate Saladet: 36; naranja, 33.7; papa, 18.6; jabón de tocador, 11.6; así como el papel higiénico que asentó 12.3, entre otros artículos.

En contraste, expresó que solamente cinco productos de la canasta básica bajaron durante mayo: cebolla con 41 por ciento, frijol negro: 24.9 y el limón que asentó 21.9 puntos porcentuales, de acuerdo con datos de la GMCA.

De esa manera, de acuerdo con las declaraciones y perspectivas del GCMA, el paquete del gobierno federal no está cumpliendo con su objetivo que es detener el alza en los precios de dichos productos.


cem