Main logo

Pese a peligros, migrantes cruzarán frontera por mar para llegar a México

Migrantes salvadoreños y hondureños advierten que no desistirán en su propósito de llegar a México y cruzar el país hasta llegar a EU

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tamaulipas (La Silla Rota).- Ahora los migrantes salvadores y hondureños buscarán llegar a México por mar, ya no entrar por Guatemala, para así evadir la nueva disposición del presidente Donald Trump, de que migrantes provenientes de Centroamérica sólo puedan pedir asilo en el primer país.

Los migrantes salvadoreños y hondureños no quieren llegar a Guatemala, sino a Estados Unidos, por lo cual ahora habrán de navegar, llegar en embarcaciones a la costa de México y luego dirigirse hacia los Estados Unidos, lo que incrementará los riesgos de perder la vida.

Los reportes del Instituto Nacional de Migración, así como del Instituto Tamaulipeco del Migrante, indican que la mayoría de los migrantes centroamericanos que llegan a México, o hacen cruzando la frontera con Guatemala, usando la vía terrestre. El porcentaje que lo hace vía marítima es mínimo.

El presidente Donald Trump firmó una nueva disposición la cual establece que los migrantes provenientes de Centroamérica sólo puedan pedir asilo en el primer país al que llegan

En tanto, salvadoreños y hondureños advierten que no desistirán en su propósito de llegar a México y cruzar el país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Uno de ellos es Orlando Sánchez, un salvadoreño que llegó hace siete semanas, a Nuevo Laredo con el propósito de llegar a la ciudad Atlanta, en busca de familiares y amigos, así como para encontrar trabajo.

Sí una vez pensamos yo y mis compañeros, llegar a México, por mar, pero son muchos más los peligrosos, los riesgos. Además, no es fácil conseguir una embarcación que permita navegar en forma segura

Pero advierte: “Si se aplica la nueva medida dispuesta por Trump estoy seguro que muchos amigos, paisanos se van arriesgar hacerlo por mar, o a ver de qué otra forma”.

Cruzar Guatemala no fue problema. Lo pudimos hacer en autobuses y camiones. Tampoco fue mucho problema entrar a México, una vez ya en México, hay que preocuparse por cuidar el dinero de que no te roben no malgastarlo y hacerlo rendir al máximo hasta llegar a la frontera, pues no sabes cuánto tiempo estarás aquí para poder pasar a Estados Unidos

Y continúa: “Pero por más son los riesgos de quedar a la deriva, perderte, de que las olas y viento te arrastren mar adentro. Te quedas sin combustible o se descompone el motor de la embarcación. No hay mucha forma de protegerte del sol, calor o de las tormentas”.

“Pero sí estoy seguro que habrá muchos que, si se animen a correr el riesgo de querer llegar a México, por mar y no cruzar por Guatemala”, insistió.

Eduardo Santamaria, hondureño, quien también se encuentra en un albergue en Nuevo Laredo, comentó: “A nosotros no nos interesa quedarnos en Guatemala. También están igual de jodidos que nosotros en Honduras, no hay trabajo, y los salarios son igual de malos. Yo y los compañeros queremos entrar a Estados Unidos, no nos interesa Guatemala, ¿para qué? vamos a vivir igual”.

Para llegar a la frontera tamaulipeca Santamaria usó camiones, autobuses, tren y durmió en hoteles de mala muerte. “Traigo a mi esposa Martha y ni modo de dormir en la calle, arriesgarnos a que la policía nos pudiera detener. Entonces gastamos más que vamos hacer”.

“Si sabemos que en Honduras hay quienes sí se han animado a hacerse a la mar e ir bordeando la costa hasta llegar hasta la península de Yucatán, pero el problema es asegurar el combustible y no falle el motor”.

Y agregó: “Si sabemos que hay a quienes se les ha descompuesto el motor de la lancha y quedado a la deriva y han sido rescatados por la Marina de México. Pero ya entonces te entregan a Migración y te deportan”.

El salvadoreño y hondureño coinciden en que usar el mar es mucho peligro y por eso son muy pocos quienes se animan hacerse a la mar para llegar a México. Por ello aseguran que los centroamericanos seguirán entrando por Guatemala, cruzar México, para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

En ese sentido, el director de la Casa de Ayuda al Migrante “Amar”, en Nuevo Laredo, Aarón Méndez Ruiz, comentó que la miseria que viven los centroamericanos es mucha y por ello insistió en que seguirán buscando alternativas de como poder llegar a la frontera.

“Es muy difícil para ellos por la razón de que tendrían que buscar un medio para llegar a Estados Unidos y el medio no va a ser legal, va a ser ilegal por la razón de que no pueden llegar hasta la frontera porque la razón que te piden documentos, entonces va a buscar la manera ilegal de llegar hasta la frontera y llegar a Estados Unidos”.

Con lo nueva medida el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pretende evitar que miles de centroamericanos entren a México y crucen el país hacia la frontera norte.

Advirtió que ello únicamente habrá de provocar que ello incremente el negocio a los “polleros” a los delincuentes que se dedican a pasar migrantes de manera ilegal a Estados Unidos exponiendo sus vidas.