Main logo

Pese a intento de linchamiento, delincuencia en San Salvador es mínima: edil

La titular del Ejecutivo local instó a los pobladores a denunciar los ilícitos y no intentar justicia por su propia mano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque en junio se registró un intento de linchamiento en la localidad San Miguel Acambay, la alcaldesa de San Salvador, América Juárez García, sostuvo que la incidencia delictiva en el municipio es mínima, pero en este caso se debió al hartazgo porque los malhechores salen libres.

Ese día, con ayuda del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, uniformados municipales y estatales aseguraron a un hombre que fue retenido por ciudadanos.

Lee más en LSR Hidalgo: En casi dos meses, seis intentos de linchamiento

El uso y costumbre de las comunidades hacen que se tomen medidas incorrectas, pero ya hace conciencia a la ciudadanía, pues entienden que es un proceso legal que no corresponde”, explicó la edil de extracción priista.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el primer semestre de 2019 en la demarcación se registró una carpeta de investigación por homicidio con arma blanca, dos por muertes en hechos de tránsitos y dos por decesos cuya causa no fue especificada.

Asimismo, 35 denuncias por lesiones y ocho por violencia simple. Se iniciaron siete carpetas por robo a viviendas, mientras, el resto de los tipos de hurto se mantuvo por debajo de las cinco incidencias en seis meses.

La titular del Ejecutivo local instó a los pobladores a denunciar los ilícitos y no intentar justicia por su propia mano, a fin de que cuando sean remitidos al Ministerio Público se inicie un proceso penal en su contra.

La alcaldesa también estimó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la sede regional con cabecera en Actopan permitirá que no se repitan actos como el del de junio pasado.

emh