Main logo

Pese a déficit, Hidalgo tiene vacantes de jueces en 5 distritos judiciales

Hidalgo está por debajo de la media nacional en el número de jueces por cada 100 mil habitantes y tiene espacios libres sin ocupar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para 2021, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) asignó 108 plazas para jueces, pero hasta el 13 de julio solo estaban ocupadas 103, lo que significa que hay un déficit de cinco juzgadores, situación que de acuerdo con la organización México Evalúa, tiene un impacto en la prontitud de procuración de justicia.

En respuesta a una solicitud de información, el poder que preside la magistrada Yanet Herrera Meneses, indicó que hay 103 jueces en los 17 distritos judiciales de la entidad.

Sin embargo, para 2021 se designaron 108 plazas, aunque al corte del 13 de julio un 4.67 por ciento de los lugares no habían sido ocupados, aun cuando ya transcurrió más de la mitad del ejercicio fiscal.

De acuerdo con los datos otorgados por el Poder Judicial, falta un juzgador en Pachuca, a pesar de que este distrito fue al que más ingresaron asuntos en la primera mitad del año, con un total de 6 mil 925 que representan el 28 por ciento de los 24 mil 974 registrados en las 17 zonas judiciales.

Mientras que en los distritos de Jacala, Metztitlán, Mixquiahuala y Tenango de Doria, también falta un juez; no obstante, de enero a junio de 2021 acumularon mil 522 nuevos asuntos en materia familiar, civil, mercantil y penal.

En octubre de 2020, la organización México Evalúa divulgó sus hallazgos de evaluación sobre el sistema de justicia en México y consideró que para garantizar el acceso a la justicia debe existir personal suficiente para cubrir las necesidades de la población.

Y, en consecuencia, estableció que el número jueces en funciones tiene un impacto en la calidad del sistema judicial y la prontitud en la procuración de justicia.

CON DÉFICIT Y POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Adicional a que Hidalgo tiene ocupadas 95.37 por ciento de sus plazas de jueces, México Evalúa estableció que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en el número de jueces que existen por cada 100 mil habitantes.

En su publicación más reciente, que data del último trimestre de 2020, asentó que Hidalgo con sus 3.55 jueces por cada 100 mil personas no alcanza el estándar nacional tabulado en 3.77, a diferencia de Baja California Sur (6.87) o Zacatecas (6.76) que se encuentran por arriba del promedio.

Sin embargo, en su estudio sobre el sistema de justicia en el país, México Evalúa puntualizó que a nivel Latinoamérica la tasa de jueces es de 10 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional en el país es de 3.77.

Por ello, la organización indicó que dichas numerarias evidencian que no se han generado “avances para revertir la insuficiencia de personal, lo que repercute negativamente en el acceso a la justicia”.

JUECES DE HIDALGO SE CONCENTRAN EN PACHUCA, TULA Y TULANCINGO

Las estadísticas judiciales de primera instancia muestran que los distritos de Pachuca, Tula y Tulancingo son los de mayor demanda por el ingreso de asuntos con 6 mil 925; 3 mil 631 y 2 mil 949, respectivamente.

En consecuencia, estos lugares también concentran el mayor número de jueces con 32 en la capital del estado y 14 en cada uno de los otros distritos en mención.

En Huejutla, 7; Ixmiquilpan, 6; Actopan, 5; Apan, 5; Tizayuca, 4; Huichapan, 3; Atotonilco, 2 y el mismo número en Mixquiahuala, Molango, Zacualtipán y Zimapán; mientras que en Jacala, Metztitlán, Tenango hay un juez por distrito.

Los 103 jueces distribuidos en los 17 distritos de Hidalgo perciben como sueldo base 5 mil 872 pesos y 35 mil 684 de compensación, lo que significa que al mes ganan 41 mil 556 pesos, cada uno.


sjl