Main logo

Pese a debacle, PRI confía en dominar principales ciudades en 2020

El partido tricolor quiere aprovechar pugnas y malos gobiernos de la oposición para imponerse en las alcaldías

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA,- Pese al escenario adverso por la pérdida de votos, líderes de estructuras municipales del PRI en Pachuca, Apan, Ixmiquilpan, Huejutla, Mineral de la Reforma y Tula anticiparon que las pugnas al interior de otros partidos y los malos gobiernos de la oposición favorecerán al tricolor para recuperar o retener las principales ciudades de Hidalgo.

En la elección de 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo en solitario en 31 presidencias municipales, además de 11 en las que postuló candidatos conjuntos con Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), entre estas la capital, Mineral de la Reforma y Tula de Allende.

Sin embargo, en los comicios de 2016, la agrupación solo alcanzó 16 triunfos individuales y 14 con sus aliados. Perdió los dos municipios metropolitanos, conservó la ciudad tolteca y recuperó Tulancingo.

Hace cuatro años, cuando también se eligieron gobernador y legisladores locales, el nivel de participación alcanzó 61 por ciento. En las diputaciones, el PRI recibió 355 mil 203 votos directos, además de 3 mil 273 en conjunto con el Panal y PVEM, con los cuales postuló seis coaliciones.

En 2018, durante la renovación del Congreso local, perdió 85 mil 29 sufragios ante la ola morenista, pues registró 270 mil 174 marcas en las boletas, además de 3 mil 675 en seis candidaturas comunes con Encuentro Social (PES), el Verde y los turquesas. Por primera vez dejó de ser el partido mayoritario en el Poder Legislativo.

PACHUCA

El gobierno de Eleazar García Sánchez (2012-2016), la implementación del Tuzobús, la remodelación de la plaza Independencia y la colocación de parquímetros influyeron en que la ciudadanía eligiera un gobierno panista después de cuatro mandatos tricolores.

Sergio Baños Rubio, líder del Revolucionario Institucional en el municipio, señaló que la administración de Yolanda Tellería Beltrán no ha cumplido en materia de bacheo, seguridad y luminarias, pese a la concesión otorgada a la empresa Lumo Financiera por 83 millones 198 mil 938.68 pesos, el 1 de julio de 2018.

Descartó que esta inconformidad se canalice en favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues el gobierno del estado ha registrado avances en materia de atracción de inversiones y abasto de medicinas en clínicas.

Según el excandidato a diputado local, la militancia debe recibir el “debido respeto”, atención y diálogo; por ello, pese a sus aspiraciones personales, manifestó que corresponde a la dirigencia estatal definir quién será el candidato en 2020.

APAN

El municipio cobró relevancia porque alberga la octava planta de Grupo Modelo en México, inaugurada el 5 de marzo pasado; no obstante, la lideresa priista Ana Luz Contreras Márquez, señaló que existe falta de obra pública, alumbrado y atención ciudadana por parte del gobierno de María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega.

La actual alcaldesa llegó al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, este la desconoció el 25 de junio del año pasado por respaldar al integrante del Grupo Universidad Rafael Garnica Alonso, quien obtuvo el triunfo en el distrito local X por Morena. En 2017, la edil también fue señalada en medios por ostentar un sueldo de 80 mil 458 pesos mensuales, es decir, 5 mil más que el titular del Ejecutivo de Hidalgo.

Contreras Márquez consideró que el PAN no tendrá posibilidades de triunfo el próximo año, sino que las preferencias se dividirán entre PRI y Morena, que postularía a algún candidato cercano al diputado Garnica Alonso.

“Estamos en tiempos buenos para que el PRI sobresalga, pero depende el candidato y la planilla de unidad porque la vez pasada la candidata era buena, pero la planilla no –integrada en coalición con el Panal–. Ya hemos decidido que más vale solos”

Según la presidenta del comité local, Morena ganó la curul en la zona, pero el electorado no ve bien que ese partido postule a expriistas; además, pese a las desbandadas y a perder los comicios municipales, el tricolor aumentó sus votos en Apan de 4 mil 200 a 5 mil 200 de 2011 a 2016.

IXMIQUILPAN

La demarcación encabezada por Pascual Charrez Pedraza –quien llegó al cargo por el PAN y hoy milita en el Partido del Trabajo (PT)– enfrenta problemas de límites territoriales con Chilcuautla, lo que derivó en balaceras entre las localidades La Estancia y El Alberto el 29 de julio y el 4 de agosto. Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército custodian el lugar.

De acuerdo con Carlos Portillo García, presidente del comité municipal del partido, la mayor preocupación de la ciudadanía es la inseguridad en la zona, donde han sido localizados cuerpos desmembrados y encostalados, además de que se han registrado ejecuciones.

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero indudablemente no podemos ser ajenos a que hoy la sociedad ixmiquilpense comenta en todas partes la inseguridad. Si bien, la familia Charrez Pedraza había ganado posicionamiento con la obra pública, a la gente le interesa más su vida, su integridad física, además del desenvolvimiento social y económico de ellos y sus hijos”

El dirigente reconoció que una de las inconformidades de la militancia es que en el pasado un solo grupo acaparó los cargos priistas; sin embargo, sostuvo que en las elecciones recientes se diversificaron las postulaciones con Facundo Guerrero Ramírez, exaspirante a alcalde en 2016; Luis Vega Cardón, exdiputado local plurinominal en 2016; Guadalupe Cruz Romero, excandidata a diputada local en 2018, y Héctor Pedraza Olguín, quien contendió por una curul federal el año pasado.

HUEJUTLA

La última vez que un priista gobernó Huejutla fue en el trienio 2000-2003, con Carlos Fayad Ruiz. A partir de entonces, PES, Acción Nacional, Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano— y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han ganado las elecciones. Incluso, Alfredo San Román Duval estuvo al frente del ayuntamiento dos ocasiones —2003-2006 y 2012-2016—, pese a enfrentar señalamientos por peculado y ser desaforado en su primer mandato.

Aunque actualmente la ciudad es gobernada por el pesista Raúl Badillo Ramírez, el dirigente local del PRI, Juan de Dios Monroy Cisneros, consideró que Daniel Andrade Zurutuza, quien se perfila como candidato el próximo año por ese instituto, tiene pocas posibilidades porque en la elección de 2016 obtuvo la diputación local como plurinominal, pues no consiguió vencer en las urnas a la priista Norma Alicia Andrade Fayad y en 2015 tampoco ganó la curul federal contra Carolina Viggiano Austria.

Ahorita es cuando veo más oportunidad, ya que va un Dany Andrade por un partido donde él no ha ganado las candidaturas, un Morena que sus candidatos se van a pelear por la postulación y se van a fracturar de manera interna y veo una posibilidad de ganar, con un buen candidato. La militancia no quiere ninguna alianza”

MINERAL DE LA REFORMA

El 8 de marzo de 2018, el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo fue detenido por señalamientos de peculado, ya que no comprobó el uso de 15 millones de 550 mil pesos de la cuenta pública 2015. Tras alegar enfermedad, el 26 de octubre el Poder Judicial ordenó cambiar su medida cautelar para que asista a las audiencias mediante videoconferencia, por lo que sigue su proceso penal en libertad.

Para el líder de la estructura municipal, Alberto Escamilla Vital, los pobladores “se quejaron mucho” sobre el exedil –lo que derivó en el triunfo panista en 2016–, pero el asunto es pasado y en este momento el trabajo se realiza para fortalecer las seccionales.

El 1 de agosto, el dirigente de Nueva Alianza Hidalgo, Juan José Luna Mejía, declaró a La Silla Rota Hidalgo que en los próximos comicios buscarán competir junto a otros institutos; no obstante, consideró improbable abanderar cuadros con el PRI.

Va a ser un acontecimiento muy complicado para todos. Yo que sepa, nadie puede cantar victoria. Las alianzas las habrá de determinar nuestro partido, pero el Panal nos da apenas mil 500 votos, que no son nada despreciables, pero lo que se defina, nosotros le entraremos. Estamos batallándole por los acontecimientos nacionales, la gente se harta, se cansa, pero hay mucha gente que creemos en la filosofía del partido”

TULA

En agosto de 2017, Héctor Arana Marín llegó a la presidencia del comité municipal de Tula, luego de que priistas rechazaron la designación de Eduardo Ogando Mouriño. El asunto, dijo el líder local, ya fue superado, por lo que en la demarcación hay condiciones para retener el ayuntamiento, actualmente administrado por Ismael Gadoth Tapia Benítez.

Se necesita que siga trabajando el presidente municipal, se ha visto el cambio con obra pública para la conexión entre las comunidades, que está trayendo la fibra óptica para el tema de la tecnología, y aparte la confianza del trabajo que ha realizado el gobernador a nivel estatal”

La coalición con PVEM y el Panal logró mantener al PRI en el municipio, pese a que el exalcalde Jaime Allende González enfrenta denuncias de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no comprobar 7 millones 325 mil 755.4 pesos de la cuenta pública 2016 y un millón 724 mil 145 pesos de 2015.

Arana sostuvo que el partido está enfocado en robustecer líneas de acción para fortalecer las estructuras, escuchar a las bases y recuperar la confianza perdida de la ciudadanía por la actuación de “algunos malos perfiles” priistas.

TULANCINGO

Es uno de los municipios donde más alternancias ha habido, pues en los últimos cuatro periodos han desfilado por la alcaldía ediles del PRD, Acción Nacional y PRI. El tricolor Fernando Pérez Rodríguez llegó al cargo en la coalición Un Hidalgo con Rumbo. En el pasado, cuando la agrupación no conformó alianzas, la oposición ha obtenido el triunfo.

En la región uno de los problemas es el aumento en la incidencia delictiva, pues el primer semestre del año se registraron 343 denuncias por violencia familiar, 78 más que en el mismo periodo anterior; 71 atracos a negocios, 20 más que en 2018, y 231 carpetas por lesiones, número mayor que los 207 casos de la anualidad pasada, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo.

TIZAYUCA

La región que encabeza Gabriel García Rojas es un bastión del PRI, que ha ganado los últimos tres procesos electorales, dos sin coaligarse.

En el cuatrienio actual, habitantes se han manifestado por la construcción de la incineradora de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) –en diciembre de 2016 y enero de 2017–, a la que acusaron de irregularidades e incumplimiento de disposiciones ambientales. La obra está suspendida.

El 13 de julio de 2017, 11 personas fueron ejecutadas en Tizayuca, en una fiesta infantil en la colonia Villa Milagros: además, el 10 de marzo y el 14 del mismo mes, un comando armado privó de la vida al líder de taxistas Juan Gabriel Sánchez Gómez y del sindicato del ayuntamiento, José Ponce.