Main logo

Pese a crisis, secundaria de Pachuca cobra cuota de 900 pesos por niño

Además, la institución pública condiciona la entrega de libros de texto gratuito a cambio de la cuota anual

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a la afectación de la economía familiar por la pandemia de covid-19, la secundaria Leona Vicario, ubicada en Bosques del Peñar, condiciona la entrega de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública a cambio de los talones de pago de la cuota de inscripción, que es por 900 pesos.

En una circular, la institución educativa informó a los padres de familia que el día de la entrega de los libros debían presentar el voucher de pago, en original y copia, y en el reverso colocar el nombre del alumno y el grado que cursará.

El documento, firmado por la Sociedad de Padres de Familia, refiere que el depósito debe realizarse a una cuenta del banco BBVA, y que se puede hacer en dos exhibiciones antes del 24 de agosto de este año. El dinero, agrega, es para mantenimiento.

Iván Flores, cuya hija asiste a la escuela Leona Vicario, señaló que la institución educativa y la sociedad de padres de familia no han transparentado el destino del dinero de las cuotas escolares de años anteriores.

Detalló que además de la cuota de inscripción, a lo largo del ciclo escolar pasado, los padres de familia pagaron 200 pesos por la colocación de cortinas en los salones de clases y 50 pesos por alumno, para la construcción de unas canchas de fútbol.

Asimismo, mencionó que la institución ahora solicita los comprobantes de depósito para la entrega de libros de texto porque las inscripciones se efectuaron a través de plataforma digital.

ZONA DE CUOTAS ELEVADAS

El padre de familia agregó que en la zona del Chacón, a la que pertenece Bosques del Peñar, las instituciones educativas cobran cuotas de inscripción elevadas en comparación con otras regiones de la entidad.

El Centro de Estudios Tecnológico, Industriales y de Servicios (Cbtis) 8 de Pachuca, ubicado en el bulevar Colosio, requiere una cuota voluntaria de mil 300 pesos por estudiante.


En una circular, la institución educativa informó los requisitos para la inscripción de estudiantes en la que se detalla el pago de la cuota, así como la presentación de otros documentos.

De acuerdo con Iván Flores, en la primaria Distribuidores de Nissan No.39, también localizada en la región, la cooperación es de 900 pesos.

En su caso, acotó, tiene tres dependientes económicos que cursan la licenciatura, el bachillerato y la secundaria, en total, su familia Flores desembolsó más de 3 mil 600 pesos en inscripciones, sin contemplar el gasto en útiles escolares.

 

sjl