Main logo

Pese a contar con vacuna, 36 personas en Hidalgo fallecieron por covid

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, la mayoría de las personas que fallecieron tenían solo una dosis del esquema de vacunación contra la covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En la conferencia de prensa semanal sobre covid-19, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, reveló que han fallecido 36 personas que fueron vacunadas contra el virus SARS-CoV-2; la mayoría de ellos no tenían el esquema completo.

De acuerdo con los datos, de las 36 personas, 25 contaban con una sola dosis, y no habían sido vacunados con la segunda aplicación de la vacuna. El resto, 11 personas contaban con la primera y el refuerzo.

Cabe señalar que el total de defunciones registradas en Hidalgo es de 6 mil 163; para conocer a detalle cuáles fueron los factores que incidieron en estos fallecimientos, la dependencia realizará un estudio técnico para revisar si el contagio fue del virus original de alguna de las cepas que actualmente circula en la entidad.

El funcionario reiteró que aplicarse la vacuna no significa inmunidad contra la enfermedad, más bien se trata de disminuir el riesgo de cuadros graves u hospitalizaciones por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, además de la aplicación del biológico.

Sobre las mujeres embarazadas, comunicó que las brigadas de vacunación contra la covid en Hidalgo, han aplicado las inyecciones de protección a 6 mil 217 de ellas.

Según el mapa de cobertura de mujeres embarazadas, las regiones de Eloxochitlán, Tecozautla, Nopala, y Atotonilco de Tula son las que llevan el mayor avance.

El 11 de mayo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura informó que las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrán ser vacunadas ante la evidencia científica de que la infección durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento, informó.

Entre los requisitos para solicitar el biológico es que las mujeres sean mayores de 18 años y tener más de nueve semanas de gestación. Así también, deben hacer su registro en la página vacunacovid.gob.mx que brindará un folio y el expediente de vacunación, que deberán presentar al acudir a recibir su vacuna.

Lee también en LSR Hidalgo: "Pasajeros evitan abordar taxis nuevos": trabajador del volante

Benítez Herrera declaró que para continuar con la vacunación contra el nuevo coronavirus, en el estado de Hidalgo seguirán los esquemas de la primera dosis para personas de 40 a 49 años, así como la segunda dosis para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas en la entidad.

Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Epazoyucan, Arenal son algunos de los que esta semana tendrán jornadas, a dónde también pueden acudir las mujeres con embarazo en curso.


jgp