ESTADOS

Pese a amparo, siguen actividades en La Maestranza

Vecinos del predio compartieron fotografías en las que se observa a trabajadores de la construcción adentro del terreno

  • LORENA ROSAS
  • 12/08/2020
  • 20:39 hrs
  • Escuchar
Pese a amparo, siguen actividades en La Maestranza
La Maestranza. (Foto: Ian Lima / LSR Hidalgo)

PACHUCA.- A pesar de que el Poder Judicial de la Federación ordenó la suspensión de cualquier posible modificación, destrucción o afectación de La Maestranza, ciudadanos de Pachuca señalaron que continúan las actividades al interior del predio, por lo que el Grupo Jurídico OMR, que asumió la defensa del caso, advirtió sobre posibles consecuencias administrativas y penales. 

De acuerdo con David Roberto Ramírez Sánchez, director de litigio del Grupo Jurídico en mención, desde el 7 de julio de 2020, el Poder Judicial otorgó la suspensión definitiva para detener las obras del terreno que contienen arquitectura registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio, no se pueden ejecutar actividades al interior. 

La suspensión está decretada y si el juicio sigue existiendo, jurídicamente hablando, la suspensión sigue surtiendo sus efectos".

Por ello, Ramírez Sánchez explicó que en caso de que se continúen trabajos al interior del inmueble localizado en la calle Juan Escutia de la colonia Maestranza, se estaría incumpliendo con lo que ordenó el Poder Judicial Federal dentro del juicio de amparo, lo que significaría responsabilidades administrativas y penales que se tendrían que informarse a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ya estaríamos hablando de un delito especial, el cual conoce el Ministerio Público de la federación; es decir, la Fiscalía General de la República y es quien determina las penas que son diversas dependiendo del delito".

En la vía administrativa, el defensor del caso explicó que el corresponde al juez de distrito que lleva el caso iniciar un procedimiento sancionador administrativo para imponer una multa.

Ramírez Sánchez consideró relevante concientizar a la ciudadanía interesada en el caso de La Maestranza que informen si cualquier persona realiza trabajos de preparación para la construcción o demolición en el inmueble. 

Mientras que la iniciativa ciudadana Rescata la Maestranza, a través de sus redes sociales, solicitó a los habitantes de Pachuca recopilar evidencias sobre las acciones de construcción o movimiento dentro o fuera del predio.

La evidencia fotográfica que, publicada en su página oficial de Facebook, muestra que las puertas del predio pueden ser manipuladas sin romper los sellos de clausura que colocó en la segunda semana de julio la alcaldía de Pachuca. 

DATO

La Ley de Amparo en su artículo 262 enuncia que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión o multa de cincuenta a quinientos días a quien "no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado".


sjl