Main logo

Pese a alerta, casas inundadas en Tixtla por las lluvias

El arroyo Jaltipan de Tixtla se desbordó durante la madrugada y ya llegó a las primeras casas durante la madrugada. Pero la alerta por continúa

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota). El arroyo Jaltipan de Tixtla se desbordó durante la madrugada y ya llegó a las primeras casas durante la madrugada. Pero la advertencia de alerta por las autoridades continúa porque una de las lagunas están a su máxima capacidad, al igual que la presa de la que está conectado el sistema hidráulico de la cabecera municipal.

La advertencia la había hecho el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, en días pasados. Dijo, entonces, que monitoreaban la presa y lagunas para evitar un desbordamiento, además comentó que habían aminorado la distancia de los tandeos para que el agua no saturara el vertedero de la presa.

Pero el riesgo continúa porque las lluvias siguen en gran parte del estado, como es el caso de Tixtla, donde anoche y parte de la madrugada se sintió una tormenta.

Estas lluvias ocasionaron el desbordamiento del arroyo y el agua llegó hasta el perímetro del barrio del Santuario, uno de los más grandes de la cabecera municipal de Tixtla, e inundó dos casas de la calle Alejandro Sánchez Castro.

Desde la misma madrugada las áreas de Protección Civil estatal y municipal se coordinaron para desahogar las viviendas, según informaron en sus comunicados.

El personal logró sacar el agua de las viviendas porque las lluvias pararon y el arroyo regresó a su cauce, pero el monitoreo continúa en la cabecera municipal porque el reporte metereológico indica más lluvias. Los daños de la inundación se tradujeron a muebles y aparatos remojados.

"De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el estado se prevén condiciones de cielo nublado con un 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes, y ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius. Así como la probabilidad de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de vientos fuertes en las partes altas del estado", es parte de la advertencia de la Secretaría de Protección Civil Estatal esta tarde.

La alcaldía de Tixtla también informó que seguirán con las actividades preventivas.