Main logo

Pese a agresiones a activistas y periodistas, Fiscalía lleva 3 años sin titular

Aunque Hidalgo tiene una Fiscalía para atender delitos contra la libertad de expresión, opera sin reglamento y desde hace tres años carece de titular

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a las agresiones a reporteros y activistas, trascurrieron tres años y cuatro meses sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos; además, en agosto se cumplirá una década desde la expedición de la ley en la materia, que carece de reglamentación.

La organización Artículo 19 contabiliza en la entidad al menos 15 agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación desde 2018, de acuerdo con sus informes semestrales.

Apenas el sábado pasado el gobierno de Mineral del Monte y comerciantes agredieron a activistas de la organización Cuatro Patitas, que se manifestaron por la sustracción de 13 caninos y a reporteros de Síntesis, Effetá y de esta casa editorial, que cubrieron la movilización.

FISCALÍA ESPECIAL CONTINÚA ACÉFALA

El 11 de mayo de 2015, el exprocurador Alejandro Straffon Ortiz –todavía en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz– nombro a Héctor Zárate Durán en el puesto, lo que levantó controversia entre el gremio, pues su trayectoria como torero se alejaba de las responsabilidades encomendadas al organismo.

Zárate dejó el cargo el 23 de agosto de 2018 por “motivos de salud” y desde entonces dos procuradores más, Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás, no han realizado el nombramiento.

PENDIENTE, LEGISLACIÓN SECUNDARIA

El 27 de agosto de 2012, el Congreso local aprobó la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Hidalgo.

El gobierno estatal tenía 90 días naturales para conformar el reglamento; sin embargo, no se llevó a cabo. En 2014, la administración de Francisco Olvera elaboró un anteproyecto de reglamento, el cual fue publicado el 10 de octubre de ese año, pero sólo otorgó 10 días para que los trabajadores de los medios enviaran opiniones.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados hidalguenses: con sueldos altos pero escasas iniciativas


El anteproyecto pedía la acreditación de los periodistas en cada evento público, esto favorecía a la autoridad para determinar quién podía o no cubrir determinado hecho. No sancionaba la omisión de los servidores que incumplieran los mecanismos de protección.

La ley principal establece la creación de una Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradores Periodísticos, que sería operada por la Secretaría de Gobierno, e integrada por la Junta de Gobierno y una Secretaría Ejecutiva.

El órgano debe integrarse por representantes de Segobh, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la procuraduría, el Congreso, el Poder Judicial, el defensor de la audiencia, un representante del gremio periodístico y uno de la Comisión de Derechos Humanos. Con la reforma de 2016 se incluyó el órgano la representación de los activistas.

OTRAS AGRESIONES

El reportero Daniel Blancas, de Crónica, fue privado de la libertad en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, el 6 de febrero de 2019, por sujetos armados- Fue interrogado sobre su labor en la zona y amenazado.

El 29 de diciembre de 2018, Juan Martínez, fotoperiodista del diario Criterio, fue agredido por comerciantes de pirotecnia de las inmediaciones del mercado Primero de Mayo. Los vendedores se le fueron a golpes en el rostro hasta que fue auxiliado por Protección Civil Municipal.


sjl