Main logo

Pese a 22 meses sin salario, maestros antorchistas no se han ido a paro

Alrededor de 10 profesores se manifestaron afuera del Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que el gobierno de Hidalgo adeuda casi 22 meses de salario a 50 maestros del bachillerato Coronel Nicolas Romero y de la secundaria Vicente Riva Palacios, ubicadas al norponiente de Pachuca, estos no se ha ido a paro. 

Dejar de prestar su servicios como docentes, es decir, irse a un paro significa dejar a los jóvenes en el abandono. De por sí, durante la pandemia muchos han sido dejados a su suerte por la falta de condiciones para las clases virtuales. Por ello, dejarlos sin clases seria un crimen mayor", expresó Guadalupe Orona Urias, dirigente de Antorcha Campesina en Hidalgo.

Esto lo dijo al encabezar una manifestación de aproximadamente 20 personas en el Congreso de Hidalgo, para exigir, además del pago a los docentes, la intervención de los diputados para que el Ejecutivo del Estado, resuelva peticiones de servicios básicos y la solución a un predio despojado a antorchistas en Huejutla.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a restricciones, alcalde del Real convoca a infantes a juegos mecánicos

Actualmente, miles de maestros de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo están en paro de labores por la falta de pago de bonos de fin de año a maestros jubilados y aguinaldos a docentes homologados. 

No tengo la cuenta exacta del dinero que se les debe a los 50 maestros del bachillerato y de la secundaria, pero, he platicado con algunos de ellos y hay unos a los que se les deben 30 mil, 40 mil hasta 50 mil pesos de salario, esto es con base en las horas que cubren por materia", indicó Orona Urias.

Tras el inicio de la pandemia del covid-19, en marzo de 2020, el gobierno de Hidalgo dejó de dar un subsidio a estas instituciones educativas; además, dejó de dar auspicio económico a albergues estudiantiles en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zacualtipán y Huejutla. 

Después   dos horas en el Congreso de Hidalgo, Orona Urias y un grupo de antorchistas acordaron con diputados locales que estos últimos buscarán una reunión con Simon Vargas Aguilar, secretario de gobierno, para atender las peticiones solicitadas por el grupo de antorchistas.


sjl