Main logo

Perusquía pide a Morena justificar que comparecencias sean ante el Pleno

La coordinadora del PRI señaló que se deben garantizar las condiciones de seguridad para que se apruebe la propuesta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, consideró que no hay distingo si los secretarios del gobierno estatal comparecen en la sala de la Diputación Permanente (como se ha hecho antes) o si lo hacen ante el Pleno, como lo propuso la fracción de Morena, según su coordinador Ricardo Raúl Baptista González, por lo que pidió justificar la propuesta.

Pérez Perusquía pidió seriedad a los integrantes de la Junta de Gobierno, donde se encuentra en discusión el formato de las comparecencias, para tomar esta decisión y solicitó que principalmente se garanticen las condiciones de seguridad, para que en caso de que sean en el Pleno del Congreso local no se salgan de control, y que el ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios estatales se pueda llevar a cabo.

La legisladora plurinominal indicó que Baptista González debe motivar la petición de que algunas de las comparecencias se lleven a cabo en el Pleno, pues dijo que la cuestión de máxima publicidad se cumple, ya que son transmitidas a través de redes sociales y los medios de comunicación se encuentran presenten en tiempo real.

Recordó que por ley solo los diputados pueden realizar cuestionamientos a los secretarios estatales y ellos responder. Por lo que consideró que no representa un cambio significativo el lugar donde se lleven a cabo.

También informó que aún están acordando la calendarización y que no están en desacuerdo con la propuesta de Morena que inicien el 14 de octubre.

El lunes, en conferencia de prensa, el coordinador de la fracción de Morena informó que a petición de su fracción algunos de los titulares de secretarías —que su labor represente mayor interés social— serían ante el Pleno y el resto en la sala de la Diputación Permanente.

Además, que llamarían a comparecer a algunos titulares de organismos descentralizados que tienen señalamientos o existen sospechas de corrupción.

 

mai