Main logo

Personal del IMSS Hidalgo pide insumos para atender a pacientes covid

Camilleros y afanadores acusaron que el material de protección que les proporciona el IMSS no es adecuado y que ellos deben costear con su salario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se manifestaron en la Clínica 1 de Pachuca para pedirle a la institución de salud mejores insumos y atención para evitar contagios entre ellos, debido a que su labor implica cercanía con pacientes de covid-19.

De acuerdo con camilleros y personal de limpieza, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, el material de protección que les proporciona el IMSS no es el “adecuado”. Incluso, señalaron que ellos han tenido que costear con su salario batas aislantes con un costo de 900 pesos.

Asimismo, indicaron que al menos tres camilleros han sido infectados del virus SARS-CoV-2 y que el estado de salud de uno de ellos es grave.

Lee más en LSR Hidalgo: Con donaciones, don Goyo reconstruye su casa quemada

En su pliego petitorio, los trabajadores de salud solicitaron que los hospitales receptores de pacientes con coronavirus sean desinfectados constantemente, túneles sanitizadores en los accesos y salidas, pruebas periódicas para quienes laboran en estos espacios, incapacidad desde que un empleado presente síntomas hasta que le entreguen los resultados de la prueba, protocolos adecuados para el manejo de probables pacientes y confirmados positivos.

Así como cubrir en su totalidad la plantilla de trabajadores, otorgarles base a los que fueron contratados durante la emergencia sanitaria, equipo de protección adecuado, cápsulas para traslado de pacientes de Covid-19 adecuadas y capacitación para todo el personal que tiene intervención con pacientes positivos de coronavirus.

Fotografía: Giovanny Flores

Se tuvo que saturar un piso (de la clínica 1 en Pachuca) de enfermos de covid-19 para que contrataran a más camilleros, como unos 30”, mencionó uno de los inconformes.

Además, aseguraron que uno de sus compañeros en Sahagún, que trabajaba en el área de ambulancias, falleció tras contagiarse de covid-19.

Autoridades de la clínica atendieron a una comitiva de los trabajadores inconformes, los cuales provenían de diferentes municipios del estado, y hasta este momento continúan en reunión. Mientras que los que estaban en espera afuera de la clínica se retiraron.

Fotografía: Giovanny Flores


emh