Main logo

Persisten violaciones a los derechos humanos en NL

Éstas son cometidas principalmente por las áreas estatales de seguridad y justicia

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- En la entidad nuevoleonense persisten las violaciones a los derechos humanos, cometidas principalmente por áreas estatales de seguridad y justicia, informó presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Ibarra.

“Continúan documentándose casos de tortura y de tratos crueles e inhumanos; hombres y mujeres, adolescentes, siguen recluidos dentro de un sistema penitenciario muy alejado del modelo de reinserción social que establece la Constitución; familias continúan en búsqueda de verdad y justicia, se mantiene en ellos el dolor por sus seres queridos desaparecidos”, dijo Velasco Ibarra al rendir su primer informe de labores.

La presidenta de la CEDH de Nuevo León señaló que hace falta proteger a las trabajadoras del hogar, a la población indígena, a las personas en situación de migración, acabar con la violencia en contra las mujeres y respetar los derechos de la comunidad LGBTI.

En lo que va del año, 11 mil personas fueron atendidas por este organismo, cifra significativamente superior a los años anteriores.

Nosotros, desde la comisión, seguiremos trabajando por defender a todas las personas contra los abusos de autoridad; de manera particular, por aquellas personas que parecen ser invisibles en el conjunto social

“Se documentaron 8 mil 950 asuntos, de los cuales 7 mil 839 fueron orientaciones y se abrieron mil 111 expedientes, lo que representa un 34% más que en el 2015”, detalló Velasco Ibarra.

La presidenta de la comisión precisó que las recomendaciones son la carta más fuerte que tiene la Comisión para defender a las víctimas de violaciones a derechos humanos, por ello, en el 2016, se modificaron los criterios para la emisión de éstas de tal manera que ahora se emiten para los casos graves y en donde no es posible conciliar.

Finalmente, Sofía Velasco Ibarra destaco que por primera vez las recomendaciones se han dado a conocer al público a través de medios de comunicación.

rgg