Main logo

Persiste en Hidalgo discriminación a invidentes con perros guías, dice diputada

Legisladora de Nueva Alianza propone modificar ley para que las personas con perros guía puedan acceder a espacios públicos y privados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo aún persiste la negativa de acceso a personas usuarias de perros guía o animal de servicio en lugares públicos y privados, por lo que este día diputados locales presentaron una iniciativa para eliminar esa discriminación.

De acuerdo con la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, esta discriminación se da desde las oficinas de gobierno, restaurantes, supermercados hasta en el transporte público y en hoteles.

“Estos perros guía saben perfectamente cómo deshacerse de un obstáculo, caminar en una línea recta, además alertan a su dueño cuando hay una banqueta, el comienzo de escaleras, los desniveles del pavimento, y desde luego tomar decisiones en caso de que haya algún tipo de peligro; por ejemplo, pueden llegar a desobedecer a su dueño con tal de salvarlo si se aproxima un vehículo al cruzar una calle”, expresó.

Ante esta indispensabilidad, la legisladora de Nueva Alianza Hidalgo consideró que no se debe de impedir el acceso a personas con perros guía o animales de servicio en ningún lugar público ni privado.

Lee también en LSR Hidalgo: Con 86 años y una bicicleta de ´panadero´, don Anselmo, completa reto ciclista

Por tal motivo, presentó una iniciativa para adicionar la fracción XXII BIS al Artículo 11 bis de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.

De esta forma se establece como causal de discriminación el negar o impedir el acceso a personas usuarias de perros guía o animal de servicio, en todos los espacios en donde se desenvuelvan.

 

jgp