Main logo

Perros callejeros vigilaban colonia de ladrones, pero los asesinaron

Al menos ocho perros callejeros que eran alimentados por vecinos de la colonia Del Trabajo, Tepeapulco, fueron envenenados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ocho perros que vigilaban la colonia Del Trabajo, alcaldía Tepeapulco, fueron envenenados y lacerados con navajas; los habitantes temen que este hecho pueda generar robos en sus domicilios.

Así lo denunciaron, a través de Miriam Rodríguez, rescatista independiente del municipio, quien en entrevista con La Silla Rota Hidalgo comentó que esta matanza de canes empezó a finales de abril y principios de mayo de este año.

Si bien es cierto que los perros eran callejeros, los vecinos de la colonia los cuidaban, les daban de comer. De esta forma, ayudaban a la seguridad del entorno ya que alertaban (a través de sus ladridos) cuando una persona extraña se acercaba”.

Tras el envenenamiento de los canes, dijo, vecinos se percataron de que muchos de ellos tenían cortes en la piel con navajas.

Ante los inusuales acontecimientos, la activista pidió a las autoridades municipales y estatales dar seguimiento y estar al pendiente de la seguridad de la colonia.

Lee también en LSR Hidalgo: "La reconocí por el corte de pelo"; muerte de Brenda ¿feminicidio o accidente?

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año, en Tepeapulco se han registrado 206 delitos.

El robo en sus diferentes modalidades es el delito que más se ha cometido en este municipio, con 73 incidencias, es decir 34.95 por ciento; en cuanto a hurto a casa habitación, se contabilizan 13 denuncias. También se han reportado ocho robos de vehículos y dos a negocios. 

INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES

Miriam Rodríguez comentó que existe indiferencia por parte de las autoridades municipales de Tepeapulco por el bienestar animal, pues hasta el momento no se han acercado a los vecinos a conocer de esta situación.

Hace unos días asistimos a una manifestación a Pachuca para exigir respeto a los derechos de los animales. Ahí pudimos contactarnos con la asociación La Jauría de Balú, quienes nos ayudarán para entregar unos documentos a las autoridades por la muerte de estos perritos”, indicó la rescatista.

En Tepeapulco, dijo Miriam Rodríguez, es reiterado el reporte de abandono de perros y gatos. Esta situación ha originado atropellamientos en las calles y carreteras.


sjl