Main logo

Perros amarrados, en azoteas o mutilación estética, prohibidos en Hidalgo

Legisladores del estado aprobaron una reforma que considera actos de crueldad animal tener perros atados en azoteas, mutilación estética y zoofilia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de Hidalgo aprobaron una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, en la que se incluyen como actos de crueldad tener animales, particularmente perros, en azoteas, atados o inmovilizarlos y prohíbe la mutilación estética y los actos de zoofilia.

Además, crea el Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección de los Animales, el cual brindará asesoramiento en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas públicas enfocadas al cuidado y protección de los animales.

La reforma fue aprobada este día, en la penúltima sesión del periodo ordinario de la LXIV Legislatura de Hidalgo (que concluye el próximo 4 de septiembre) y fue presentada por la bancada de Morena.

En la reforma al artículo 22 Bis, se incluyen las conductas consideradas como actos de crueldad y maltrato en contra de los animales doméstico, tales como tenerlos en azoteas o terrazas permanentemente; atarlos, amarrarlos, sujetarlos o inmovilizarlos temporal o permanentemente sin causa justificada.

Lee también en LSR Hidalgo: Baldíos de Pachuca, destino final de cascajo y desperdicios de construcciones

También, no proporcionarles el espacio suficiente y adecuado para su movilidad, esparcimiento y debida protección; descuidar la vivienda destinada para ellos y sus condiciones de ventilación e higiene.

De igual forma, causarles con dolo sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente contra su salud; no proporcionarles una alimentación adecuada y suficiente; mutilar sus extremidades, realizarles cualquier acción tendiente a limitar su capacidad; así como actos zoofílicos.

El precepto aprobado también prohíbe que se realicen tatuajes con fines estéticos, así como la colocación de piercings o perforaciones o cualquier aditamento ornamental en los animales, con fines distintos a los curativos.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección de los Animales deberá estar integrado por representantes de la sociedad civil, asociaciones protectoras y colegios e instituciones académicas.

Actualmente, la referida Ley incluye solo sanciones administrativas para estas acciones contra los animales, que van desde una amonestación, multas de cinco a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y arresto hasta por 36 horas.

 

jgp