Main logo

Perritos ayudan en terapias de recuperación a pacientes infantiles en Pachuca

Los niñas y niños enfermos reciben terapias de recuperación con apoyo de caninos en el Hospital del Niño DIF

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras una alianza del hospital del Niño DIF con el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (Cenatac), niños y niñas hidalguenses reciben acompañamiento canino en sus diversos tratamientos médicos.

Estas acciones comenzaron a partir de febrero del año en curso, cuando ocho perros de la unidad comenzaron a acudir al hospital infantil todos los miércoles.

Lo anterior con el objetivo de apoyar de manera emocional a los menores de edad que se encuentran internados, así como a los que van a alguna consulta o tratamiento médico.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Encuentran pipa en río Tula a casi 3 meses de las inundaciones

La directora del Cenatac, Vanesa Pallares refirió que esta alianza de trabajo se logró con el titular del área de tanatología Ricardo Vergara, quien señaló la importancia de este tipo de terapia, para que los menores puedan transitar sin estrés por sus tratamientos y de esa manera se han logrado mejores resultados en sus tratamientos.

De igual manera, dijo que esta unidad canina que trabaja en el hospital es la primera a nivel Latinoamérica y es totalmente profesional y cuenta con el respaldo del Centro de Terapia Asistida de Barcelona, España, por lo que en el estado se trabaja en este aspecto con un tratamiento de vanguardia, lo que hace destacar a Hidalgo como en otros rubros.

Así también, mencionó que, los animales se encuentran certificados para trabajar con infantes, a quienes brindan acompañamiento en los diversos consultorios como el dental, incluso en terapia intensiva, o el servicio hospitalario, donde se ha comprobado que los resultados de mejora en la salud han sido positivos.

Cabe hacer mención que la unidad canina se encuentra en la Ciudad de México y acude solo los miércoles al Hospital Infantil.

Este tipo de terapia ha demostrado científicamente la ayuda que brinda en la recuperación de los pacientes”, declaró Vanesa Pallares.

Asimismo, aseveró que la renuencia de algunos médicos a trabajar con los perros, es por los supuestos virus o bacterias que pudieran afectar a los pacientes, lo cual ha quedado descartado con los análisis que se han realizado y que han demostrado que los animales son seguros para los menores enfermos.

 

 

emh