Main logo

Peritos hacen hasta 100 mil servicios al año; exigen mejoras salariales

Los 223 peritos que trabajan en la Procuraduría de Hidalgo solicitaron al Congreso de Hidalgo aumentar sus percepciones salariales del siguiente año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, en un año se han presentado hasta 104 mil 155 servicios periciales, para los cuales, hay 223 expertos que los realizan, faenas que consideran les rebasa e impide que los estudios criminalísticos se realicen con calidad, en tiempo y forma, lo que resulta en exceso de trabajo.

Así lo denunciaron peritos que laboran en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quienes a través del Congreso de Hidalgo revelaron su situación laboral y solicitaron que en el presupuesto 2022 puedan aumentar sus percepciones por riesgo de trabajo y se contraten a más especialistas para atenuar las cargas de trabajo.

Los peritos nos han solicitado la atención en forma verbal, en tarjeta informativa y a través de escrito dirigido a la Junta de Gobierno y tres comisiones, para que sean apoyados con más presupuesto, aumentando de percepciones por concepto de riesgo de trabajo y el aumento del número de plazas de peritos oficiales de Hidalgo”.

Así lo señaló el diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, quien este día en tribuna recordó el accidente automovilístico (noviembre de 2020) en el que perdió la vida un perito luego de que su automóvil de trabajo presentara fallas mecánicas, mismas que provocaron que perdiera el control y chocara contra un muro de concreto en Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia e intermediarios ponen en jaque a artesanos de obsidiana en Hidalgo

El legislador dijo que, tras una manifestación de los peritos el pasado 6 de noviembre de 2020, autoridades se comprometieron a atender sus demandas; sin embargo, hasta el momento no se han cumplido.

Los peritos han expresado que no existe reconocimiento a su trabajo dentro del Sistema Penal Acusatorio, el cual como se sabe, exige que la investigación de un hecho posiblemente delictivo sea comprobada en gran medida con las pruebas periciales de diferentes ramas forenses, por lo que se les exige un alto grado de conocimiento en la materia forense, compromiso, tiempo, capacidad, capacitación continua y honestidad, como científicos y expertos forenses”, expresó el legislador.

Por ello, además de visibilizar la problemática de los servidores públicos, pidió que sean considerados dentro del próximo presupuesto en una partida presupuestal para atender sus demandas.

 

sjl