Main logo

Perdona CFE deuda a 600 mil tabasqueños; no pagaban desde 1995

Inundaciones y pandemia pegan a la economía de tabasqueños, por lo que el gobierno estatal sepulta el plan “Adiós a tu deuda” sin repercusiones

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Al no tener éxito el programa “Adiós a tu deuda”, debido a la pandemia y a inundaciones, el Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron este martes su fin, con lo que la dependencia federal perdonó el adeudo histórico de aproximadamente 11 mil millones de pesos de usuarios domésticos registrados de 1995 a 2019.

También lee: Graban su crimen y lo suben a redes sociales; Fiscalía calla

En Tabasco la morosidad con la CFE comenzó hace más de 25 años, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el movimiento de resistencia civil en protesta por un fraude electoral que le impidió alcanzar la gubernatura.

El convenio establecido con CFE beneficia directamente a un total de 607 mil usuarios domésticos de energía eléctrica, el 85 por ciento de total.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que a partir de este martes desaparece el adeudo total de los usuarios domésticos de electricidad de la entidad, a excepción de los que se consideran de alto consumo.

Presentamos 'Adiós a Tu Deuda', que operó durante parte del 2019, parte o totalidad del 2020 y lo que llevamos del 2021, entre otras cosas concedía (tras un nuevo contrato) a los tabasqueños una tarifa que se conoce como doméstica, atendemos la justa petición de los tabasqueños y reconocemos que resultó insuficiente. A partir de hoy, desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones

De igual manera, se determinó "homologar" la tarifa IF (considerada la más barata del país) durante todo el año en el estado y al mismo tiempo se perdonó el consumo de 2020 para 203 mil tabasqueños afectados por inundaciones.

En conferencia, López Hernández especificó que con el convenio y la implementación de la tarifa 1F, hace dos años se avanzó con el adeudo, sin embargo, resultó insuficiente porque la pandemia de covid-19 y una serie de requisitos hicieron difícil el acceso al acuerdo con CFE.

Anunciamos que se da por terminado el convenio 'Adiós a tu Deuda', lo finiquitamos, a partir de hoy desaparece el adeudo total de los consumidores de electricidad, todos pasan a obtener el beneficio sin requisito previo

Todos los usuarios domésticos pasan a tener la tarifa 1F, lo que se realizará de forma automática, pues en un lapso de 72 horas todos estarán incluidos en este beneficio.

El mandatario estatal precisó que a partir de este 2021, la tarifa en Tabasco estará homologada en el periodo de verano e invierno, pues no habrá diferenciación, ello porque su administración pretende subsidiar el costo de enero a marzo.