Main logo

Pequeño comercio cierra temprano, teme multas de alcaldía de Pachuca

Personal de la alcaldía de Pachuca advirtió a comerciantes de El Palmar que las multas por no cerrar a las 8 de la noche son de 5 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al igual que los establecimientos del centro histórico de Pachuca, algunas tiendas de abarrotes, papelerías, negocios de comida, ropa, calzado o regalos que se ubican al interior de colonias de la ciudad, cierran sus cortinas a las 8 de la noche ante posibles multas o sanciones.

Desde que el 12 de julio se acortó el horario de funcionamiento de comercios, como una forma de mitigar los contagios de covid-19. En el primer cuatro de la ciudad, los comercios cierran poco antes de las 20:00 horas, pues a la hora en punto, las cortinas ya están abajo sujetadas con candados; aunque una situación similar ya ocurre en algunas colonias céntricas de la ciudad, como el caso de El Palmar.

Dicha zona se caracteriza además de sus condominios, por la avenida que conecta del bulevar Luis Donaldo Colosio a Ramón G. Bonfil, pues es zona comercial. Sin embargo, los dueños de pequeños establecimientos cierran a las 8 de la noche, cuando antes bajaban las cortinas dos o tres horas después.

Algunos, como doña Gloria tienen más de dos locales. Uno corresponde a una tienda que cierra temprano cuando todavía hay luz, el otro es de venta de antojitos mexicanos y ese si permanece abierto por ser comida, aunque solo es para llevar.

La tienda, dice, ya no la puede abrir hasta tarde, pues indicó que inspectores de la alcaldía de Pachuca acudieron a su local para avisarle que, en caso de no cerrar, sería multada con 5 mil pesos.

La venta es en la tarde-noche, en la mañana no hay nada, aquí la venta es en la tarde. La comida solo será para llevar".

Otros, con giros comerciales como ropa o regalos, cierran sus locales a la hora indicada, pero afuera colocan mesas donde exhiben sus productos.

Sobre la avenida en mención, los puestos ambulantes que son de alimentos continúan, con la condicionante de no comer en la vía pública.

Don Gabriel tiene una tienda de abarrotes que ya no brinda servicio a partir de las 8 de la noche, pues al igual que Gloria, coincidió en que debería erogar dinero en caso de alguna sanción.

Fotografías de Lorena Rosas

Por ello, afuera de su negocio colocó un letrero en una hoja blanca en donde se puede leer que "por disposición de la presidencia municipal la hora de cierre será a las 8 PM".

Lee también en LSR Hidalgo: Mezquites de Hidalgo, con potencial para crear bebida que compita con el mezcal

Aunque la mayoría de locales cierra sus puertas en El Palmar, Santa Julia, Rojo Gómez y Plutarco, los que permanecen abiertos indican que hasta que no reciban una circular del ayuntamiento, harán lo propio.

Respecto a las multas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, indicó que la semana en curso es de transición y adaptación para que los establecimientos cierren de acuerdo a los nuevos horarios establecidos.

Por lo tanto, el organismo empresarial puntualizó que no deberían existir multas o sanciones por el momento, toda vez que así se los indicó la Secretaría de Salud de Hidalgo.


sjl