Main logo

“Pensé que estaban tronando cohetes"; multihomicidio en la Militar dejó temor

En la colonia Militar hay miedo y desconfianza desde el pasado domingo, cuando hombres armados asesinaron a sus vecinos Tito, Pedro y cuatro personas más

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Doña Sabina estaba a punto de cerrar su tienda, escuchó detonaciones y aunque se le hizo extraño escuchar “cohetes” esa tarde-noche de domingo en la colonia Militar, donde vive desde hace algunos años, supuso que los estallidos eran “normales” debido a que todo diciembre y enero los niños se divierten tronándolos. 

No le dio importancia hasta que las sirenas de las patrullas la angustiaron. Fue entonces que salió a asomarse y vio cómo otros vecinos estaban afuera de la casa de Tito y Pedro, dos jóvenes que, regularmente, iban a comprar a su tienda.

“Pensé que estaban tronando cohetes, no imaginamos que era otra cosa”, dijo la mujer, quien por miedo no dio su verdadero nombre y aunque lamentó el hecho se negó a dar detalles de sus vecinos.

“Luego venían aquí (tienda) a comprar tortillas. Eran, creo, hermanos, la verdad no sabemos mucho de lo que pasó… creo que le hacían a la jardinería”, dijo la tendera mientras recibía a un proveedor de golosinas. 

Lo ocurrido la tarde-noche del domingo 30 de enero, el multihomicidio de seis hombres y uno más herido de gravedad, ha dejado una estela de miedo y desconfianza entre la población de la colonia, nadie quiere hablar de lo que pasó ese día de los habitantes de la casa con puerta blanca.

Esta colonia, La Militar, es una de las 140 localidades que hay en Mineral de la Reforma. Colinda con San Guillermo La Reforma, Dos Carlos y la Felipe Ángeles, asentamientos humanos populares ubicados en zonas altas. 

Ahí, principalmente, falta el agua y sobra la inseguridad. Es en esta zona que se han registrado robos violentos a ciclistas de montaña que suben a Mineral del Monte, problema por lo cual, hace un año, los deportistas protestaron en Palacio de Gobierno de Hidalgo.

Para llegar, el camino más rápido es por el corredor de la montaña, dirección a Real del Monte. Algunas de sus calles están pavimentadas y otras son caminos de terracería; también proliferan perros callejeros.

“Yo no supe nada, apenas llegué ayer (a mi casa). Tampoco sé quienes eran los que vivían ahí, solo supe de lo que ocurrió por las noticias…” dijo un hombre mientras se cambiaba unas botas afuera de su casa.

UNA PATRULLA VIGILA LA ESCENA DEL CRÍMEN

Afuera del domicilio, ubicado en el número 130 de la calle Juan de la Barrera, hay una patrulla de la policía de Hidalgo vigilando la escena del crimen. El zaguán blanco quedó cercado con cintas amarillas y unos oficios de la Procuraduría General de Justicia estatal.

No pueden tomar fotografías a menos que le hablen a la policía de investigación”, dijo el policía luego de hacer una alerta desde la patrulla a los reporteros que se acercaron al zaguán.

El uniformado, dijo que él solo estaba haciendo su trabajo y que le habían dicho que nadie se acercara a la escena del crimen.

De acuerdo con el procurador del estado, Alejandro Habib Nicolás, los seis hombres fueron asesinados con armas calibre 40, “que no es común en cuanto al uso de armas” y otro es 9 milímetros.

Fotografías de José Antonio Alcaraz 

Lee también en LSR Hidalgo: "En el precio de las tortillas se ve la crisis": Rosalía, habitante de Pachuca

En su declaración preliminar, que fue filtrada a medios de comunicación, la madre de dos de los jóvenes asesinados refirió que mientras ella lavaba ropa escuchó las detonaciones. Junto con amigos, sus hijos limpiaban un chiquero de puercos.

El inmueble donde mataron a las seis personas está en obra negra. Tras los acontecimientos se desplegó un operativo por parte de autoridades municipales, estatales y federales para dar con los presuntos agresores, pero hasta el momento no hay personas detenidas.


sjl