Main logo

Pendientes de resolución 30 por ciento de quejas en Hidalgo ante CNDH

De 44 quejas iniciadas en Hidalgo contra autoridades federales, 13 carecen de resolución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante 2020 se registraron 44 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en Hidalgo contra 12 autoridades del ámbito federal; sin embargo, el 30 por ciento de las quejas carecen de resolución.

Así lo muestra la información de los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal (CNDHF-E) 2021, divulgada el pasado 10 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las numerarias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), contabilizaron 153 asuntos del 1 de enero al 31 de diciembre 2020; sin embargo, solo 44 derivaron en expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Sabías qué? Canadá tiene su réplica de los Atlantes de Tula

De los 44 enunciados, 31 concluyeron, pero 13 estaban aún pendientes al momento de la divulgación de los resultados, lo que significa que el 29.55 por ciento de las quejas ingresadas aun no tenían resolución.

Los señalamientos que iniciaron en Hidalgo involucran a 12 autoridades federales; sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado encabezó el listado con seis quejas.

La Secretaría de la Defensa Nacional acumula dos al igual que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional.

Algunas dependencias solo tienen una queja como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Migración y Petróleos Mexicanos.

En el mismo supuesto están la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las restantes corresponden que son 12 fueron clasificadas por el INEGI como “otras”, sin especificar datos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el objetivo de los censos es generar información sobre la gestión y desempeño de CNDH y de los OPDH para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas. 

 

 

 

emh