Main logo

Pendiente, legislar declaratoria de ausencia en caso de desaparecidos

El ordenamiento protege los derechos laborales de las personas desaparecidas, suspende pago de créditos de vivienda, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo tiene pendiente emitir la legislación en materia de Declaratoria Especial de Ausencia para individuos no localizados, señaló Julio César Montalvo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tras anunciar un foro para familiares de víctimas que se celebrará el miércoles.

De acuerdo con el ordenamiento federal, se protegen los derechos laborales de los ciudadanos en esta situación, con vigencia de cinco años. Se le tendrá en situación de permiso sin goce de sueldo. En el supuesto de que la víctima fuera localizada con vida, el patrón deberá reinstalarlo en el puesto y recuperará sus derechos como seguridad social.

Se suspenderán los pagos con motivo del crédito para la adquisición de viviendas. Transcurrido un año, contado desde que se emite la resolución de la declaración, el representante legal, a petición de los familiares u otra persona legitimada por la ley, podrá solicitar la venta judicial de los bienes, entre otras disposiciones, dice el documento.

En Hidalgo, el pasado 26 de agosto los diputados Asael Hernández Cerón y Crisóforo Rodríguez Villegas presentaron una iniciativa de ley sobre desaparición forzada, que no contempla la declaratoria, sin embargo, Montalvo señaló que una de las deficiencias fue la falta de consulta a los familiares de las víctimas.


Por ello, indicó que uno de los motivos del foro del miércoles, cuyo registro estará disponible en la página del consejo estatal ciudadano, para que los familiares externen las deficiencias en el sistema de búsqueda o las áreas de trabajo y posteriormente se solicite una mesa con la Procuraduría General de Justicia (PGJH) de Hidalgo y plantear propuestas.

Indicó que este año se ha encontrado a 144 personas no localizadas, pero en el foro se realizará el desglose de las cifras pendientes. También participará en el encuentro virtual Santiago Corcuera Cabezut, abogado en Derechos Humanos e integrante del Consejo Nacional Ciudadano.

 

sjl