Main logo

Penales de Hidalgo, en coma

El 56 por ciento de los centros penitenciarios de Hidalgo carecen de médicos

Escrito en HIDALGO el

El 56 por ciento de los centros penitenciarios de Hidalgo carecen de un médico que atienda a las personas internadas en los 16 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, cuyos padecimientos principales son las enfermedades gastrointestinales, diabetes e hipertensión, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En Hidalgo existen 16 centros penitenciarios, de los cuales 12 son Centros de Readaptación Social (Ceresos), tres cárceles distritales y un Centro de Internamiento para Adolescentes que en su conjunto albergan a 4 mil 10 personas, de acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario del Segundo Semestre 2018.

De este total, el 56 por ciento de los inmuebles carecen de un médico que atienda a mil 287 reos distribuidos en Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Tenango de Doria, Tulancingo, Atotonilco el Grande, Tizayuca, Zacualtipán y el Centro de Adolescentes ubicado en la capital de Hidalgo.

En lo que respecta a los servicios odontológicos el 81 por ciento de los complejos carece de un especialista en salud bucal, ya que sólo en los Ceresos de Jaltocán, Pachuca y Tulancingo tienen esta figura.

Sin embargo, los 16 centros aseguraron tener medicamento suficiente para los reos, aunque al momento de que se les cuestionó sobre sus enfermerías sólo la mitad indicó que contaba con un área confinada para ello.

La supervisión penitenciaria contempla además del respeto a los derechos humanos, el derecho al trabajo, educación, deporte y salud, que en su conjunto pretenden lograr la reinserción social de las personas para que no vuelvan a delinquir.

LOS PADECIMIENTOS DE LOS REOS

Las enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias, diabetes o hipertensión son los padecimientos más comunes entre la comunidad penitenciaria de Hidalgo.

En este reporte semestral, la CDHEH detectó que 12 personas tienen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de los cuales ocho radican en Pachuca y los cuatro restantes en Actopan, Mixquiahuala, Tula y Tizayuca con un caso cada centro.


mai