Main logo

Peña 'catafixió' compromisos por obras menores en Hidalgo

El Libramiento a Ixmiquilpan fue uno de los proyectos de infraestructura que el priísta signó ante notario, sin embargo, no se asignó dinero para la obra

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Presidencia de la República asignó el estatus "cumplido" al compromiso 82 que, como candidato de la alianza Unidos por México, firmó Enrique Peña Nieto con Hidalgo. La obra, sin embargo, no recibió recursos en cinco años de gobierno, y registra cero por ciento de avance.

El Libramiento a Ixmiquilpan fue uno de los proyectos de infraestructura que el priísta signó ante la fe del notario Martín Islas Fuentes; no obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó a La Silla Rota, en la respuesta a la solicitud de información 0000900207717, que entre 2012 y 2016 no dispuso presupuesto para esta vía, la cual requería 21 meses y mil 100 millones de pesos para su edificación.

De acuerdo con la prospectiva de trabajos, el Libramiento debería concluir entre octubre y diciembre de este año. La Oficina de Presidencia, sin embargo, asegura que el compromiso fue "cumplido" debido a que en su lugar aparece otra obra carretera: la modernización del tramo Portezuelo-Palmillas, únicamente la primera etapa, la cual no firmó el exgobernador del Estado de México ante notario el 20 de mayo de 2012, en la Plaza de Toros Vicente Segura.

Remozamientos y modernizaciones en vez de obras

En una revisión a contratos otorgados por el Centro SCT Hidalgo, hasta el 15 de agosto de 2017, La Silla Rota identificó que la dependencia federal signó, el 7 de marzo, el acuerdo 13-CE-A-001-W-00 con la empresa Isva Constructora SA DE CV, quien recibirá 124 millones 728 mil 235 pesos para la ejecución de terracerías, drenaje, pavimento de concreto asfáltico, así como obras complementarias, inducidas y señalamientos en el tramo Huichapan, en los límetes con Querétaro.

Los trabajos, que deben concluir el 23 de diciembre, son parte de la modernización de dos a cuatro carriles de la carretera Portezuelo-Palmillas, en la cual destinó 2 millones 610 mil pesos en otro pedido al proveedor Reynaldo Guajardo Villarreal. 

Por los mismos conceptos de obra que paga en 2017, pero en distintos tramos, la SCT asignó tres contratos en 2016: 13-CE-A-002-Y-00, 13-CE-A-003-W-00 y 13-CE-A-004-W-00-2, cuyo costo ascendió a 132 millones 112 mil 996 pesos. Los beneficiaros fueron las compañías Piram SA de CV, Incoarmex SA de CV, RFM construcciones SA de CV y Reynaldo Guajardo Villarreal.

Pese a ello, en esos dos años, el gobierno federal destinó 840 millones 548 mil 769 pesos menos que en el Libramiento, el cual, aseguraba, entregaría entre octubre y diciembre de 2017.

Imagen ilustrativa

En un oficio, sin número, que proporcionó a un particular, tras responder la solicitud 0210000075217, Presidencia coloca el estatus "en proceso" al compromiso 79, construir un aeropuerto en Tizayuca, debido a que considera la ejecución del alterno a la Ciudad de México.

Con base en los resultados del estudio técnico que formuló, con especialistas propios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) determinó que la operación de un puerto aéreo en Hidalgo "implicaría el cierre de la Base Militar de Santa Lucía”, además de que la cercanía del terreno con una zona montañosa ocasionaría maniobras inseguras y las rutas de aproximación pasarían sobre la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán, "por lo que el ruido de las aeronaves, así como la molestia visual, causarían problemas". Este problema persiste en Texcoco.

En los compromisos, cuyo orden numérico es diferente al que indicó el ahora mandatario hace cinco años, únicamente acepta la cancelación de la refinería Bicentenario, y también da como "cumplida" la construcción de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que, según el plan maestro, es a 20 años. Sin embargo, especifica que sólo aportó recursos para la primera etapa.