Main logo

Pelea de gallos ya es patrimonio cultural en Hidalgo; animalistas reprochan

Integrantes de Biofutura se manifestaron contra la aprobación que declara a las peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La violencia nunca podrá ser un orgullo para los hidalguenses, por lo que la aprobación de las Peleas de Aves de Combate como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo representa un error en la LXIV Legislatura.

Así lo aseveró Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, quien junto con un grupo de activistas se manifestó durante la lectura y aprobación de la iniciativa, que presentó el 29 de diciembre de 2018 el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso.

 

Lee también en LSR Hidalgo: "Hoy ganamos las mujeres"; despenalización del aborto es ley en Hidalgo



La Unesco y la ONU, dijo, son claros en cuanto a la violencia que generan los espectáculos de peleas de gallos, por ello, desde que se presentó la iniciativa, la agrupación Biofutura entregó a los diputados y al gremio gallero del estado argumentos para intentar cambiar su perspectiva.

Hoy hay que resaltar que en Hidalgo se está teniendo un brote de violencia grave, pues hace unos días, un grupo armado de huachicoleros anunció acciones violentas que tomarían contra otros grupos criminales. Aprobar esta declaratoria, lo único que fomenta es una cultura de la violencia y eso no puede ser”.

Mientras el diputado Salvador Sosa Arroyo leía el dictamen al interior del pleno del Congreso de Hidalgo, afuera fueron colocadas pancartas en las que animalistas expresaron que “la violencia nunca podrá ser patrimonio de los hidalguenses” y “la violencia no se legisla” y “la tortura no es cultura”.

Ya habíamos enviado una petición al Ejecutivo del estado para que pudiera vetar esta iniciativa. El patrimonio cultural debe de ser la ciencia, la tecnología, las artes y muchas tradiciones que tenemos los hidalguenses en nuestras danzas prehispánicas y los tenangos, cosas que nos están aportando algo sustancial”, dijo Jonathan Job Morales.

La iniciativa fue votada por 20 diputados a favor, cuatro en contra y una abstención; de esta forma, se instruye a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.


Fotografías de José Antonio Alcaraz

sjl