Main logo

Pega a prestadores de servicios cierre de San Juan de Ulúa por covid19

El Museo Naval también fue cerrado debido a la contingencia sanitaria, por lo que trabajadores del ramo turístico se ven con bajas ganancias

Escrito en VERACRUZ el

La Fortaleza de San Juan de Ulúa y el Museo Naval, dos de los sitios de mayor captación de turistas en la ciudad de Veracruz, fueron cerrados al público en general para prevenir contagios por coronavirus, indicó el secretario general de la Asociación de Guías Federales del estado de Veracruz, Guillermo Macías Lagunes.

La medida es vista por prestadores de servicios turísticos como un duro golpe a la economía local, debido a que alrededor de estos sitios se generan ganancias para diversos sectores como restaurantes, vendedores de alimentos, taxistas y guías de turistas.

“Vamos al día los prestadores de servicios, con lo que se obtiene de los paseantes, pero creemos que esto afectará a más personas porque las agencias cancelaron ya muchos viajes y se afecta a todos los que viven del turismo en Veracruz, desde la señora que vende su comida afuera de San Juan de Ulúa hasta los taxistas que los trasladan”, declaró.

Hasta este domingo la fortaleza de San Juan de Ulúa recibió visitantes provenientes de diversas regiones del país, para lo que se tomaron medidas preventivas como reducir los grupos de visitantes y espaciar los ingresos de los recorridos para evitar aglomeraciones.

“Hasta ayer de las 10 de la mañana hasta las 4:30 se atendió a los visitantes con las medidas de prevención, con el protocolo que nos instruyó el INAH a través de su director Porfirio Castro, de que entráramos de 10 en 10 y que hiciéramos recorridos espaciados, pero ayer llegaron turistas del Estado de México y la Ciudad de México y se molestaron por la medida, un grupo de ellos ya no se quedó”.

Macías Lagunes indicó que se espera que en las siguientes horas o días se anuncie el cierre de otros sitios turísticos, en la zona conurbada además de San Juan de Ulúa y el Museo Naval, la semana pasada fue cerrado el Acuario de Veracruz.

El representante de los guías indicó que en lo que va de la contingencia no existe ningún tipo de aviso especial por parte de la Secretaría de Turismo sobre las medidas de prevención que se tienen que tomar, así como algún plan emergente que se ponga en marcha durante el tiempo que se prolongue la contingencia sanitaria por el covid-19.

“Lo más grave es que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado no nos han enviado un solo oficio para tomar las medidas preventivas para protegernos y para proteger a los paseantes, ha sido el INAH el que ha usado sus redes sociales para notificarnos de la situación”.