Main logo

Pedirán título a encargados de Obras Públicas y Protección Civil

Los legisladores de Hidalgo aprobaron una iniciativa para que los 84 ayuntamientos soliciten preparación académica a funcionarios públicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los titulares de las secretarías de Obras Públicas y direcciones de Protección Civil de los 84 gobiernos municipales deberán contar con un título profesional relacionado con la materia, de acuerdo con modificaciones a la Ley orgánica municipal del estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Funcionarios de Hidalgo que se han contagiado de Covid-19

Luego de que, diputados locales aprobaron una iniciativa que reforma dicha normatividad para ampliar los requisitos que deben tener los titulares de las dependencias municipales relacionadas con obra pública y atención de emergencias.

Actualmente, para ser titular de una de una de estar áreas no es obligatorio contar con bachillerato o carrera técnica como mínimo; sin embargo, con las modificaciones a la ley, ahora sí los será. Además, se determina que preferentemente cuenten con licenciatura relacionada con el cargo que van a desempeñar.

En cuanto al titular de Obras Públicas, la ley establece que debe contar con título profesional y experiencia mínima de un año, pero no especifica que tiene que ser relacionado con la materia. Por lo que se propuso modificar el artículo 117 de la ley para definir que esa preparación debe ser vinculada al cargo que desarrollará, y que, además, debe contar con licencia vigente de Director Responsable de Obra y preferentemente estar afiliado a algún colegio de profesionistas en la entidad o en alguno otro que tenga presencia a nivel nacional.

Lo mismo pasará con el titular de Protección Civil, ya que con las modificaciones tendrá que contar con título profesional, con formación técnica en materia de prevención de riesgos o disciplinas afines, con experiencia mínima de un año y preferentemente debe estar afiliado a algún colegio de profesionistas en la entidad o el país.

El diputado Julio Valera Piedras señaló que estas modificaciones a la ley buscan dotar a los municipios del personal más capacitado, profesional e idóneo para ocupar los cargos públicos y, además, evitar que las obras públicas municipales sean asignadas por afinidades personales, compadrazgos e improvisaciones, “por eso se establece que el titular cuente con el perfil adecuado”, dijo.

Estas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente se su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

sjl