Main logo

Pedirán apoyo para disposición final de la basura de inundación en Tula

El relleno regional de Tula ha recibido miles de toneladas de basura que dejó la inundación del pasado 6 y 7 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la iniciativa de que los residuos de la inundación de Tula se queden en un relleno sanitario, Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal por Hidalgo hizo un llamado a darle un tratamiento correcto; aunque indicó que es necesario buscar alternativas para la basura y con ello prevenir la contaminación que generan estos espacios.  

Lee también en LSR Hidalgo: Baches: el viacrucis de los automovilistas, indefensos para reclamar daños

En entrevista, destacó que debido a que los gobiernos anteriores no atendieron el tema de los residuos sólidos de las ciudades, hay consecuencias como las inundaciones de Tula, que dejaron al centro de la ciudad bajo dos metros de aguas negras.

Explicó que la materia inorgánica, es decir, objetos, plásticos cartones y otros son los que se quedan atorados en los drenajes, mientras que la inorgánica en interacción con otras sustancias emiten gases contaminantes y lixiviados, que son líquidos que intoxican el subsuelo.

Para Tula, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnarth) anunció que el relleno regional recibirá la basura y los restos de la inundación. Al respecto, el diputado indicó que desde el Congreso revisará que cumpla con las especificaciones necesarias.

Agregó que los gobiernos municipal y estatal deben trabajar en un plan de saneamiento global de residuos que prevenga que en este y otros municipios se genere más contaminación por los tiraderos a cielo abierto.

El mejor de los peores escenarios a futuro es el relleno sanitario, porque hay opción de que la basura sea reciclada y valorizada. Ya que de todo lo que tiramos, sólo un 15 por ciento es lo que no se puede aprovechar todo lo demás puede tener distintos tratamientos”.

Añadió que los gobiernos municipales deben atender la inversión que requiere el tratamiento de residuos, que a largo plazo puede generar ingresos, “no solamente es irlo a tirar a un agujero”.

Sobre los rellenos sanitarios dijo que en caso de continuar con esta modelo, posteriormente, tendrán que abrirse más plantas de tratamiento de aguas para mitigar las sustancias nocivas, que arrojaron estos terrenos.

Por último, indicó que en breve propondrá a la Cámara de Diputados federal que se cree la comisión para la atención de residuos sólidos urbanos, que apoye a las competencias del municipio para la última disposición de todo lo que generan.

LOS RESIDUOS DE TULA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en coordinación con el ayuntamiento, evaluó las opciones disponibles en la región y determinó que el relleno sanitario regional Tula es la opción para la disposición final de los residuos sólidos generados durante la contingencia, indicó en un boletín de prensa.

Los primeros conteos indican que, en la contingencia ambiental, han sido depositados en el relleno sanitario regional la cantidad de 4 mil 712.5 toneladas el sitio tiene capacidad de 100 mil toneladas.

Fotografías de Lorena Rosas y Sonia Rueda

La información detalló que realizarán trabajos de saneamiento ambiental del sitio, a través de procedimientos de ingeniería para el diseño, construcción de sistemas de control, tales como estructuras de control ambiental (obras de biogás, lixiviados y aguas pluviales), así como la cobertura final con el espesor y características requeridas para aislar los residuos cercanos a la superficie del ambiente.



sjl