Main logo

Pedirán a Sergio Baños continuar con refugio invernal en Pachuca

A partir de este lunes, las personas en situación de calle volverán a pernoctar en la vía pública si se cancela el programa de asistencia social

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el proximidad de la temporada invernal, que inicia el 21 de diciembre, integrantes del Concejo Municipal de Pachuca pedirán a las nuevas autoridades, encabezadas por Sergio Baños, la permanencia del Refugio Emergente “Techo Invernal”, que da posada a personas en situación de calle en la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: Robaron identidades de gente pobre para desviar recursos

Esto debido a que este lunes finaliza el programa social, con la conclusión del interinato del Concejo Municipal, dejando desatendidas a personas en situación de calle que todos los días acuden a dormir a las tres carpas instaladas en la Plaza Nicandro Castillo.

"Es nuestra intención hacer extensivo este programa para que las autoridades entrantes retomen el refugio. Sin embargo, nosotros no podemos dejarles un compromiso amarrando como tal, pero sí es nuestra intención dejarles saber que anhelamos que este refugio prevalezca una vez que como concejo nos vayamos", expresó María Alejandra Castillo Orozco, secretaria de Planeación y Evaluación.

En promedio, 15 personas en situación de calle acuden todas las tardes-noches a solicitar el espacio para pernoctar, el cual está conformado por tres carpas, dos destinadas para los hombres y una para mujeres, donde hay 25 camastros y cobijas.

Nos hemos dado cuenta que este espacio representa un lugar seguro para las personas en situación de calle, incluso ahí se dicen 'familia', pues muchos se sienten seguros, queridos y visibilizados".

Hace unos días, La Silla Rota Hidalgo dio a conocer que franeleros, lava carros y recaderos son las principales personas que ocupan el refugio emergente de Pachuca por las noches, luego de concluir sus actividades habituales.

Lo que nos preocupa es ¿qué va a pasar después del 14 de diciembre que nosotros nos vayamos?, ¿a dónde van a ir esas personas cuando vienen los meses con más frío (diciembre, enero y febrero)? Hacemos un llamado a las autoridades entrantes del municipio, incluso al gobierno del estado para que hagan todo lo posible para que ese programa social permanezca en época invernal y las subsiguiente".

Al concluir la administración del Concejo Municipal finalizará el programa que brinda una cama y cena caliente a personas en situación de calle de Pachuca. (Foto: Cortesía Concejo Municipal de Pachuca)


sjl